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Heber reiteró urgencias para iniciar las obras del Ferrocarril Central

El ministro informó que es necesario resolver las expropiaciones por donde irá el trazado de la vía para iniciar las obras y poder cumplir con los plazos asumidos.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, afirmó en Paso de los Toros que está tratando de que la obra del Ferrocarril Central comience cuanto antes de modo de evitar atrasos y eventuales multas, para lo cual es necesario despejar la problemática de las expropiaciones de terrenos por donde va el trazado del tren.

Heber participó de la presentación del hotel Midland que habrá de construirse junto a los lagos de Paso de los Toros, una inversión superior a los veinte millones de dólares. Se trata de un hotel cinco estrellas all inclusive de 100 habitaciones ejecutivas y suites, proyectado según la más novedosa tecnología constructiva por la empresa Stiler. Si bien se explicó que este hotel tiene vinculación con la futura instalación de la planta de UPM, igualmente se pretende conformar aquí un polo de desarrollo turístico que potencie toda la región del centro del país, y así lo consignaron el Ministro de Turismo Germán Cardozo y las propias autoridades departamentales y locales.

Concluida la presentación, Heber atendió los requerimientos de la prensa, refiriendo a las últimas novedades en torno al Ferrocarril Central. En tal sentido destacó que está haciendo los máximos esfuerzos para que “la obra empiece cuanto antes” y para ello se trabaja a destajo “porque se nos anunciaron 200 expropiaciones y vamos llegando ahora a más de 1000 expropiaciones de padrones a lo largo de los 273 km de vía de tren”.

“Alguien calculó muy mal esto; estamos empujando para que cuanto antes se puedan expropiar 91 padrones que son claves ya que como la obra es lineal no puede quedar un padrón en el medio”. Heber reveló que “tenemos una reunión semanal para llevar una rendición de cuentas y estamos poniendo toda la energía para  llegar en plazo y para no tener multas por retraso”.Comentó luego que un by pass por la ciudad de Durazno demandaría una inversión de 120 millones de dólares, lo que “no estamos en condiciones de afrontar”.

En cuanto a la construcción del nuevo puente sobre río Negro, en la localidad vecina de Centenario, el ministro que espera que comience “cuanto antes”, recordando que esto se pudo incluir en la negociación con UPM como contribución a la infraestructura vial.

En relación a la inversión pública, Heber fue claro a que hay consenso en el gobierno nacional “en cuanto a que tenemos que hacer un esfuerzo para no ponerles impuestos a la gente; mi primer compromiso es la sociedad con la ministra de Economía para que pueda cumplir con equilibrar las cuentas sin poner un solo impuesto a nadie”.

“No se reduce todo a rentas generales y los impuestos, nosotros tenemos la Corporación Nacional para el Desarrollo, que es un instrumento del Estado pero que trabaja en el sector privado y que ha podido canalizar en el pasado la obra que es necesaria hacer para el país. Estamos trabajando en soluciones financieras que no están directamente en el Presupuesto pero que sí van a estar en los recursos y por lo tanto vamos a tener  ingresos de gente que cree en el Uruguay y que va a apostar a invertir en carreteras, en puentes y en infraestructura”.