Atrás

Hidrografía reconstruye muelles en Fray Bentos y Dolores

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja para acondicionar la infraestructura portuaria del litoral. La Dirección de Hidrografía informó que en las próximas semanas se dará a conocer la empresa ganadora de la licitación pública para reconstruir el muelle del ex frigorífico Anglo, mientras se prepara un llamado a licitación para reacondicionar el puerto de Dolores.

La gerencia de Obras de la Dirección de Hidrografía desarrolla el proceso de adjudicación del llamado a licitación pública para reconstruir parcialmente el muelle principal del ex frigorífico Anglo, en la ciudad de Fray Bentos, informó la gerenta del área de Mantenimiento y Administración Portuaria, Tamara Viera. 

La empresa adjudicataria podría conocerse a fines de este mes, adelantó. La obra demandará una inversión superior a los 5 millones de dólares, para una intervención que abarcará un tramo de unos 50 metros de la estructura de hormigón y la reconstrucción de la pasarela de madera que une este muelle con tierra. No obstante, se conservarán algunos vestigios del muelle original para que se mantengan como testimonio del enclave agroindustrial.

El muelle principal data de 1865 y está ubicado frente al edificio de las cámara frías. Sobre la estructura se levantan las dos grúas que se reconocen como íconos del complejo y de la capital de Río Negro. Ambas serán conservadas y puestas en valor como parte de la intervención del muelle del que solo quedan vestigios de los pilotes de madera.

El plazo de ejecución de la obra es un año y medio, por lo que en 2021 podría inaugurarse en caso de que el trabajo no sea afectado por eventos climáticos. El desembarcadero reconstruido permitirá el atraque de embarcaciones turístico-deportivas y de pequeños buques de pasajeros que integrarán el sitio patrimonial al circuito náutico regional que promueve el Corredor de los Pájaros Pintados.

En 2015, las instalaciones que pertenecieron al frigorífico Anglo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), bajo la denominación Paisaje Industrial de Fray Bentos.

 

Se reacondicionarán el puerto de Dolores

Otra de las obras que proyecta la Dirección de Hidrografía está dirigida a reacondicionar el muelle del puerto de Dolores. Se trata de un puerto que está inhabilitado, inclusive para el tránsito de peatones, debido al peligro de hundimiento del área. “El muelle cuenta con socavaciones importantes y fuga de materiales”, ilustró Viera.

Para el reacondicionamiento de este muelle la secretaría estatal elaboró un pliego de condiciones de la licitación pública correspondiente, la cual, una vez aprobada, será publicada. Las obras incluyen el adoquinado de una explanada y la recuperación edilicia patrimonial con proyección a potenciar el enclave como puerto deportivo en la margen sur del río San Salvador. También indicó que la inversión para este caso será del orden de 1,5 millones de dólares.