Atrás

HOMENAJE A EUSTAQUIO SOSA: JUEVES 2 DE MAYO CON ENTRADA GRATUITA

El próximo jueves 2 de mayo a las 20:00 horas, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se realizará un homenaje a los 80 años del memorable poeta, cantor popular, compositor,  guitarrista uruguayo y reconocido trabajador del transporte, Eustaquio Sosa, fallecido a fines del pasado año.

El escenario de la Sala Tomás Berreta del MTOP recibirá a destacados artistas uruguayos del canto popular y la danza: los cantautores Carlos Benavides, Tabaré Arapí, Carlos María Fosatti, Pablo Cabrera, Rafael Barreto, Tabaré Serna y la bailarina Lucía Escobar.

El espectáculo, que cuenta con la dirección artística de Gabriel Araújo, será abierto a todo público con entrada gratuita.

Nacido en 1939 en La Charqueada, Eustaquio Sosa fue uno de los referentes del folklore uruguayo. Comenzó su carrera a inicios de los 60 y llegó a grabar ocho discos como solista: "El Guitarrero", "Esposa", "Casi grillos", "25 años de Canto", "La Santa federación", "Antología", "Canción para volver con mis hermanos" y "Lejos de treinta y Tres". Además participó en numerosos proyectos colectivos.

“María Tierra”, “Lejos de Treinta y Tres”, “Del cardal”, “El Guitarrero” y “Yerra” son algunos de sus temas  que aún resuenan en el canto popular uruguayo. 

Escribió dos libros de poesía, “Más allá de los grillos, Puerto Charqueada y otros pájaros” y “Los textos de las estrellas”, y publicó varios artículos en revistas y diarios nacionales.

En el año 2011 el olimareño fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo y en el año 2017 se le otorgó el premio Guitarra Negra. Su trayectoria artística cuenta además con importantes premios: Charrúa de Oro, Palenque de Oro y Puerta de la Ciudadela.