Atrás

Inauguración de intercambiadores y luminarias en Ruta 1

Con una inversión de más 16 millones de dólares, quedaron inauguradas las obras de los intercambiadores de tránsito en las intersecciones de la ruta 1 con los caminos Tomkinson y Cibils.

Los trabajos consistieron en la construcción de dos intercambiadores y la instalación de luminarias. La obra en Camino Tomkinson, en el kilómetro 11.500, dispone de un puente que permite el pasaje de la ruta 1 por debajo, a una distancia de seis metros. Además, la distribución del tránsito a la entrada y salida se complementó con la construcción de dos rotondas.

En tanto, en el intercambiador ubicado sobre Cibils en el kilómetro 9.600, se creó un puente de 24 metros de largo y 21 de ancho. La obra también implica la distribución del tráfico mediante dos rotondas.

Ambos proyectos se culminan con 382 luminarias LED que proveerán iluminación desde dichos intercambiadores hasta Santiago Vázquez. Esta tecnología permitirá lograr un ahorro energético y constituye una gran contribución para el medio ambiente, ya que se consigue igual intensidad lumínica con menor consumo. Asimismo, se realizó la señalización vertical y horizontal correspondiente.

Durante la inauguración, el ministro Rossi indicó que es una obra que “da seguridad a dos cruces muy difíciles de la ruta 1”. Asimismo, el jerarca agregó que va acompañada de una serie de obras complementarias como es el alumbrado y señaló que “significa un cambio que indudablemente va a beneficiar a toda la zona”.

La ceremonia se desarrolló en la tarde del 22 de marzo y contó con la participación del ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, autoridades y trabajadores de la empresa contratada (Molinsur) y vecinos de la zona.

Más obras en Ruta 1

Rossi se refirió a otras obras planificadas y en ejecución en ruta 1.  Indicó que se está trabajando desde ruta 1 y Camino Tomkinson hasta Santiago Vázquez en una experiencia con carpeta asfáltica para mejorar el rodamiento. Del mismo modo, pasando Santiago Váquez, se terminó recientemente el tramo que faltaba en Ecilda Paullier.

El ministro Rossi anunció también que se comenzará la obra de un doble puente ancho en el riachuelo. “Es uno de los puntos más peligrosos que mantiene la ruta 1”, aseguró. Asimismo, indicó que se está por inaugurar la obra en el tramo nuevo en ruta 1 con el puente en Rosario.  “En general estamos siguiendo una estrategia donde -como recientemente comentamos en la ruta 8- también en la ruta 1, estamos planificando obras a lo largo de todo su recorrido”, sentenció el jerarca.  

Las obras inauguradas se llevaron a cabo en dos puntos complejos en materia de seguridad vial y en un área en la que se han instalado varias empresas de logística, generando un intenso flujo de tránsito. Estos trabajos, además, son fundamentales para el traslado de la producción del país. La ruta 1 es vital para la conectividad, ya que permite transportar un importante flujo de carga proveniente, entre otras zonas, del litoral y del Norte, dado que conecta con ruta 2, 3 y 21.

En camino Cibils se ha desarrollado una importante área residencial, por lo que muchas personas transitan por allí cotidianamente. Las obras que se inauguraron permiten organizar la movilidad en una zona de intenso tráfico.