Atrás

Inversiones en litoral oeste cambiaron la realidad de la infraestructura de Río Negro y Paysandú

Finalizaron los trabajos de rehabilitación de ruta 25. La ruta quedó en condiciones de soportar el intenso tránsito de carga de madera que circula por el litoral oeste y facilita las condiciones para el desarrollo turístico

Fueron inauguradas las obras de rehabilitación de ruta 25, entre Young y el cruce con ruta 90, próximo a la localidad de Guichón. Se trata de 41 kilómetros de ruta rehabilitados en carpeta asfáltica. Las obras eran necesarias dado el intenso flujo de transporte de cargas, especialmente de madera y granos, que circula por la zona. También es una ruta muy importante para el turismo dado que conecta con ruta 3 y 90, permitiendo que la gente que circula desde el sur llegue a las termas de Almirón.

Al inicio de la gestión, el tramo que va desde Young hasta la localidad de Menafra se encontraba en malas condiciones. La ruta estaba fuera de su vida útil, con muchos pozos, sin las condiciones para soportar la carga que circula por ella, según explicó el director nacional de Vialidad, Leonardo Cola. El tramo que va de Menafra hacia ruta 90 presentaba mejores condiciones, pero aun así necesitaba una rehabilitación. Las obras, que demandaron una inversión superior a los 400 millones de pesos, implicaron no solo reforzar la ruta, sino su ensanche, la construcción de una rotonda en el empalme con ruta 90 y la recuperación de parte de la planta urbana de Young.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se mostró muy satisfecho con los trabajos realizados, no solo en ruta 25, sino en el entramado vial de los departamentos de Río Negro y Paysandú. El jerarca informó que las inauguraciones que se están realizando en estos meses responden a la planificación que se hizo al inicio del período y el haber mantenido una inversión anual sostenida en torno a los 500 millones de dólares para recuperar la red vial de todo el país. “La inversión nos ha permitido mejorar el estándar de toda la red. La población lo reconoce, los vecinos perciben que se va mejorando”, destacó.

Rossi hizo referencia a las obras que se han realizado en Río Negro. “Se han dado respuestas en todas las rutas”, expresó. El ministro informó que uno de los desafíos pendientes está en recuperar el tramo de ruta 25 que va desde Young hasta ruta 24. Ese tramo requiere una rehabilitación con tecnología moderna, similar a la que se utilizó en ruta 3, entre Trinidad y Andresito, para que la ruta pueda resistir la exigente demanda de cargas.  No obstante, el jerarca se mostró conforme con el trabajo realizado en Río Negro y Paysandú, donde además de ruta 25 se ha recuperado ruta 24, inaugurada hace unas semanas, y la tan demandada ruta 26. Además, el jerarca informó que en los próximos días comenzarán los trabajos para recuperar ruta 90.

De la inauguración participaron los intendentes departamentales de Río Negro y Paysandú, Oscar Terzaghi y Guillermo Caraballo, respectivamente, quienes se manifestaron profundamente satisfechos con la inversión que el gobierno nacional ha realizado en la región. Según Terzaghi, la inversión vial sumada al acondicionamiento del puerto de Fray Bentos le da a Río Negro las condiciones para convertirse en un polo logístico al norte del río Negro. En la misma línea, Caraballo destacó que la inversión en infraestructura realizada en Paysandú ha sido “imponente, como no se veía desde hace mucho tiempo”. El jerarca destacó el diálogo que ha mantenido el gobierno departamental con el gobierno nacional, coordinando inversiones muy importantes para el departamento. A modo de ejemplo, Caraballo señaló la obra que se realiza en los accesos al puerto de Paysandú o el acceso a Paysandú Wilson Ferreira Aldunate, que se rehabilitó y se inaugurará en los próximos días.