Atrás

Jerarcas del MTOP mantienen reunión con técnicos del Banco Mundial

La Dirección de Vialidad prepara informe sobre cumplimiento de metas sobre rehabilitación y mantenimiento de rutas. El ministro Heber se reunió con técnicos del organismo internacional.

El ministro Luis Alberto Heber y el director nacional de Vialidad, Rodolfo Long, mantuvieron una reunión por videoconferencia con técnicos del Banco Mundial (BM) sobre el Programa de Rehabilitación y Mantenimiento Vial que ejecuta la cartera. El programa es financiado parcialmente con un préstamo de este organismo que, a diferencia de los préstamos convencionales, se va desembolsando a medida que la cartera va cumpliendo con determinados resultados.

Uruguay ha cumplido con las metas establecidas para recibir un nuevo desembolso. El país rehabilitó 1200 kilómetros de ruta entre 2017 y 2019, por encima de los 890 a los que se había comprometido. Además, se realizó mantenimiento en 3600 kilómetros en 2019, superando los 3 mil anuales que se había fijado como meta. En seguridad vial se hicieron obras en 310 kilómetros, alcanzando el objetivo trazado para el período 2017-2019 (263 kilómetros).

El encuentro sirvió para que los jerarcas conocieran de primera mano los detalles del cierre del préstamo el próximo 30 de junio. Además, chequearon la finalización de las acciones de fortalecimiento institucional realizadas por la Dirección de Vialidad y la preparación del informe de cierre con información de la cartera. Los técnicos del organismo financiero pusieron en conocimiento a las autoridades de un estudio de logística y concesiones que lleva a cabo el BM por su cuenta.

El préstamo, de 70 millones de dólares, contribuye al financiamiento parcial del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento Vial que ejecuta la cartera. El objetivo general del programa consiste en mejorar la condición de la red vial nacional y apoyar en la mejora de la gestión del sector. A través del mismo se rehabilitan rutas y puentes, se desarrollan contratos de mantenimiento por niveles de servicio y se apoya con asistencia técnica para mejorar la capacidad de gestión de la Dirección de Vialidad.

A través de este programa, el ministerio también realiza inversiones en equipamientos para seguridad vial de rutas. De esta forma es posible realizar obras de iluminación y de señalización, que contribuyan a que los usuarios de la red vial circulen en condiciones seguras. El programa permitió que se iluminen algunos puntos críticos donde se presentaban problemas de siniestralidad vial, utilizando tecnología LED. También se mejoraron demarcaciones del pavimento, se instalaron señales verticales y horizontales, y se incorporaron elementos de encarrilamiento y contención en varios kilómetros de rutas.