Atrás

Mañana se presenta informe final del proyecto Plan Maestro de Aviación Civil para Uruguay

El ministro de Transporte y Obras Públicas, integrantes de la Junta Nacional de Aeronáutica Civil y expertos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) analizaron el informe final del “Plan Maestro de Aviación Civil para Uruguay”. El documento será presentado a la comunidad aeronáutica.

Desde el año 2017, Uruguay trabaja en un proceso de fortalecimiento del sector aeronáutico uruguayo con el propósito de unir a los actores de la Aviación Civil del Uruguay y diseñar una política aeronáutica para el país con proyección a futuro. Uno de los hitos de este proceso es la elaboración de un Plan Maestro para proporcionar una estructura sostenible capaz de enfrentar los desafíos del crecimiento del transporte aéreo.

Desde hace más de un año el MTOP, con la colaboración de expertos de la OACI, inició un proyecto para dar comienzo a la elaboración del plan. Este martes el ministro de Transporte y Obras Públicas, integrantes de la Junta Nacional de Aeronáutica Civil y expertos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), analizaron los resultados del informe que serán presentados el miércoles 03 de abril ante el resto de los actores de la comunidad aeronáutica del país.

El ministro Víctor Rossi agradeció al equipo de expertos de la OACI por transmitir “el informe completo que tendrá que estar en la base del conocimiento de todos los que integran la Junta para poder trabajar y avanzar en conclusiones sobre ello”. Asimismo manifestó que los expertos de este organismo lograron “ponernos arriba de la mesa el menú y provocarnos de algún modo para tratar de, mejorar el ordenamiento de nuestra actividad y de nuestros recursos. Mañana lo que nos proponemos es, de alguna manera, hacer partícipes de esta provocación a otros actores que también tienen que ver con la actividad aeronáutica”.

Este es el inicio de un proceso, afirmó Rossi. “Después tendremos que prever y analizar un camino de trabajo y de intercambio para ir evaluando las distintas propuestas, los distintos temas que se promueven. Y procuraremos avanzar con rapidez pero con eficiencia y con responsabilidad sobre este tema”, sostuvo.

La actividad de mañana contará con la participación de la Comunidad Aeronáutica del Uruguay (superando más de 200 inscriptos a la fecha), autoridades gubernamentales, la Organización de Aviación Civil Internacional, expertos que desarrollaron el Proyecto, ejecutivos de líneas aéreas comerciales y aeropuertos, centros de entrenamiento y capacitación, talleres aeronáuticos, asociaciones nacionales e internacionales, así como especialistas. Será una oportunidad para volver a reunir a estos actores a menos de un año del evento DACS realizado el 26 de abril de 2018, momento que marcó un hito en el camino, dando inicio al trabajo de elaboración del Plan Maestro de Aviación Civil para el Uruguay.