Atrás

Medidas en el transporte para contener expansión de coronavirus

Este fin de semana comenzó a implementarse una reducción de frecuencias en el transporte público de pasajeros. La medida se suma al protocolo de higiene establecido semanas atrás

Este fin de semana comenzó a implementarse una reducción en las frecuencias de transporte público de pasajeros. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en coordinación con la Intendencia de Montevideo y las empresas de transporte, dispuso que durante los fines de semana circule el 50 por ciento de las unidades que normalmente circulan los días domingos. El subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola, señaló que la medida se tomó con el objetivo de favorecer la permanencia de los ciudadanos en sus hogares, en el marco de la emergencia sanitaria decretada en el país ante el avance del coronavirus.

El jerarca explicó que la medida alcanza a las frecuencias de transporte metropolitano, así como también a los servicios de corta, mediana y larga distancia. En coordinación con el gobierno departamental se trabajó para identificar “corredores sanitarios”. De esta forma, es posible que los trabajadores de la salud, cuya labor es fundamental para hacer frente a la situación sanitaria, dispongan de frecuencias suficientes para ir desde sus hogares a los centros en los que trabajan. “El sistema funcionó de acuerdo a lo estipulado”, evaluó Olaizola consultado por la prensa.

El jerarca también informó que funcionarios de la Dirección Nacional de Transporte se encuentran inspeccionando que las medidas de higiene dispuestas semanas atrás se cumplan de acuerdo a lo establecido. Desde el 16 de marzo comenzó a implementarse un protocolo para prevenir la expansión del coronavirus en las empresas de transporte de pasajeros. La cantidad de personas que utilizan a diario el transporte público para trasladarse hace que las medidas de higiene en el transporte público sean fundamentales para contener la expansión. El protocolo establece una serie de acciones a implementar en las unidades de transporte, vinculadas a la desinfección y limpieza de las mismas.

El subsecretario explicó que al llegar a las terminales, luego de cada viaje, las unidades de transporte de pasajeros son desinfectadas. También se aplican medidas especiales en los baños y espacios comunes de las terminales. Su aplicación es de carácter obligatorio para los servicios metropolitanos, suburbanos e interdepartamentales, así como para servicios internacionales.

El gobierno nacional monitorea la situación día a día y evalúa alternativas de acción ante posibles cambios en la dinámica de difusión del coronavirus. Desde el ministerio se trabaja para ir previendo escenarios futuros y planificando acciones ante eventuales variaciones en la expansión del virus.  “Estamos trabajando en coordinación con Presidencia de la República y con las autoridades sanitarias. De acuerdo a la nueva realidad que pueda ir surgiendo se irán adoptando las medidas. Todos los días hay novedades y estamos pendientes de si hay que hacer ajustes”, explicó Olaizola.

Foto: montevideo.gub.uy