Atrás

Ministerio de Transporte homenajeó a Juan Lamolle, primer jerarca de la cartera

Autoridades del MTOP homenajearon al primer ministro de Obras Públicas, Juan Pedro Lamolle, quien ejerció el cargo entre 1907 y 1911

En el marco de la conmemoración del centenario de su fallecimiento, se colocó un busto del jerarca en el edificio anexo al ministerio, donde funcionan oficinas de INALOG, FONPLATA y Ferrocarril Central. El homenaje contó con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el ex intendente y actual edil de Montevideo, Mariano Arana, el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, el representante de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Carlos Galcerán, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

El ministro Rossi destacó el valor del MTOP en la construcción del país y la definición de objetivos estratégicos de desarrollo. En este sentido, el jerarca señaló que Lamolle tuvo una sensibilidad particular en la construcción del país. El Ministerio de Obras Públicas fue creado bajo la presidencia de Claudio Williman en 1907. La nueva cartera fue el resultado de la transformación del entonces Ministerio de Fomento. El decreto de su creación estableció que las tareas que desempeñaba este ministerio pasarían a ser desempeñadas por la novel cartera.

El ingeniero Lamolle, como primer ministro del organismo, participó en varias obras de desarrollo, entre las que se destacan la ampliación del puerto de Montevideo y la construcción del puerto de La Paloma, en el año 1909. Estas grandes obras de infraestructura son la muestra de la visión estratégica que el jerarca tuvo para posicionar al país como nodo logístico. El representante de la Comisión de Patrimonio, Carlos Galcerán, destacó que la obra de Lamolle representa el patrimonio material e inmaterial de los uruguayos, que tiene que ver con el involucramiento del Estado a través de políticas públicas activas para ser motor de desarrollo del país. “Es un patrimonio a defender y preservar”, señaló Galcerán.

La influencia de Lamolle también se vio en el desarrollo de la ciudad de Montevideo, lo que ha llevado a que su nombre figure en el nomeclator de la capital del país. El alcalde Carlos Varela destacó que antes de ser ministro Lamolle aportó conocimiento a la ciudad de Montevideo. “La ciudad de hoy es en parte fruto de la mirada de Lamolle. Es más que justo reivindicar la historia a través del sentido homenaje”, señaló.  

El ministro Rossi valoró la continuidad histórica del MTOP. La cartera ha mantenido su orientación estratégica a través de los sucesivos gobiernos. “Estamos en momento de cambios, habrá un nuevo gobierno que se instalará a partir del 1ero de marzo”, destacó. “Más allá de ministros, el país es una sucesión de esfuerzos que se van encadenando a lo largo de la historia. Seguirán encadenándose hacia el futuro para construir un país cada vez más fuerte y dinámico, con ciudadanos que se sientan orgullosos de ser uruguayos”, señaló el jerarca.