Atrás

MTOP apoya a instituciones sociales a través de política de convenios

En lo que va de este período de gobierno, 60 organizaciones sociales en todo el país han recibido más de 102 millones de pesos por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La recuperación de la infraestructura comunitaria es una de las líneas de trabajo que lleva adelante la cartera, acompañando la iniciativa de comisiones de fomento e instituciones como clubes deportivos y sociales, organizaciones de la tercera edad, instituciones que trabajan con discapacitados, instituciones de apoyo a la infancia, ONG, instituciones culturales, policlínicas barriales, etc.

 

Catedral de San José restauró sus cúpulas.

La Basílica de San José de Mayo, patrimonio de la nación, recibió casi 2 millones de pesos para la recuperación de sus tres cúpulas.

Esta semana el ministro Víctor Rossi visito las obras que acaban de culminar.

La Catedral fue construida entre 1857 y 1874. En 1990 fue declarada monumento histórico nacional. Ubicada frente a la plaza Treinta y Tres, tiene la capacidad de albergar a 3 mil personas, la misma cantidad de gente que vivía al momento de su construcción en toda la ciudad de San José.

La Cúpula Mayor está decorada por los frescos del artista Lino Dinetto. En la cúpula del Santísimo están las obras de Martino Perlasca. El altar mayor y los altorrelieves pertenecen al escultor catalán Domingo Mora.

En las cúpulas existían patologías por filtraciones de agua de lluvia y también por falta de conservación de sus terminaciones exteriores, lo que estaba afectando las obras de arte que las decoran. Por estas razones, el obispo de la Catedral, Arturo Fajardo, decidió solicitar la firma de un convenio social al MTOP.

A través de los convenios, el ministerio realiza transferencias que se complementan con el esfuerzo de las organizaciones beneficiarias, que devuelven a la sociedad el aporte que reciben. La Diócesis de San José realiza labores sociales con distintos grupos de la capital maragata.

El monto total del convenio es de 4.4 millones de pesos. El aporte del MTOP asciende a casi 2 millones de pesos y la contraparte contribuye con casi 2.5 millones. La dirección técnica y la ejecución de las obras estuvieron a cargo del Ingeniero José Zorrilla.