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MTOP Inaugura obras en ruta 1 sobre Río Rosario y se anuncia la construcción de un nuevo puente en el arroyo Riachuelo

 

“Las empresas que participaron en estas obras, que tienen una larga historia en el país, son expresión de las empresas nacionales de la construcción, de las empresas nacionales viales que están siempre presentes en las obras importantes del país”, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, durante la inauguración del nuevo puente sobre el río Rosario, en la ruta 1. Anunció además que las empresas estarán iniciando obras en el puente sobre el arroyo Riachuelo.

“Para hacer esta obra y para poder poner en marcha otras necesitamos del esfuerzo de todos”, indicó Rossi en la ceremonia en la que quedó inaugurado el nuevo puente. Esta nueva estructura, de 300 metros de largo, 10 metros de ancho y 11 metros de altura, sustituye al antiguo puente, construido en 1930 y que fue afectado por la inundación de abril de 2016. El nuevo puente se construyó en otra ubicación para minimizar el impacto de inundaciones producidas por las crecientes del Arroyo Colla y el Río Rosario.

El ministro señaló la importancia de las empresas encargadas de las obras tras el temporal de 2016, ya que gracias a su capacidad profesional y de trabajo se pudo reestablecer la conexión en Colonia en tiempos récord. “En aquellos tiempos, cuando se nos desestabilizo este puente, sucedieron muchas cosas en el país. En esas condiciones reconozco que las empresas fueron convocadas para darnos respuestas en esas urgencias y en algunos casos casi en un tiempo milagroso se reestableció el tránsito. Se había reestablecido una comunicación que el temporal nos había quitado y se resolvió a partir de la buena disposición de las empresas que desembarcaron”.

 

Además, destacó el trabajo en equipo con la Intendencia de Colonia, los municipios, la Dirección Nacional de Vialidad y los vecinos no solo en aquella oportunidad, sino en todas las obras que se llevan adelante en el departamento y en el país. “Es muy importante la participación de cada uno de ellos en lo que es la construcción no solo de este puente, sino de una estrategia de país en marcha, de país funcionando, de país creciendo. Para eso somos todos necesarios”, indicó.

La obra final es el resultado de un estudio técnico hecho por un ingeniero de Rosario sobre cómo circula el agua y cómo tiene que pasar, que determinó que se establecieran medidas que significaron cambios. Se acercó el puente nuevo al otro puente, se elevó la altura, se cambió la ubicación de las columnas y se tomaron una serie de determinaciones que resuelven el tema del drenaje de las aguas.

Por otra parte, el ministro señaló que actualmente se llevan adelante más de 150 obras en todo el país, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de infraestructura que conlleva el crecimiento de la producción y la actividad económica. “Es un trabajo permanente, no solo basta con cumplir los objetivos que nos proponemos en tiempo y forma. Es muy difícil establecer donde termina porque no termina. Deberá seguir el esfuerzo de levantar el estándar, mejorar la red de rutas y mantenerlas para poder seguir dando respuesta a un país que afortunadamente va a seguir demandando y va a seguir creciendo. Para hacer eso necesitamos del esfuerzo de todos”, indicó.