Atrás

MTOP reconoce trayectoria de sus funcionarios

Cerca de 200 funcionarios recibieron el reconocimiento a su trayectoria, tras cumplir 40 años de servicio o haberse acogido a los beneficios jubilatorios.

Como todos los años, el reconocimiento se realizó en la víspera del día del trabajador del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, celebrado cada 13 de octubre.

La sala Tomás Berreta del Complejo Cultural del MTOP poco a poco se fue llenando hasta quedar repleta. Los funcionarios recibieron una simbólica medalla como reconocimiento a su trayectoria y dedicación.

De la actividad participaron, además del ministro Víctor Rossi, los jerarcas de las distintas direcciones de la cartera.

De esta forma, compañeros y compañeras de años, que han compartido gran parte de sus vidas, se reencontraron y celebraron juntos su trayectoria laboral y los momentos vividos. Familiares y trabajadores de todas las edades ovacionaron a cada funcionario que fue subiendo al escenario donde las autoridades entregaban la medalla.

“Estamos cumpliendo 110 años de historia, de trabajo. Vale la pena siempre, en esta víspera del día de trabajador del MTOP, hacer esta pausa para darle un abrazo a los trabajadores que nos han acompañado durante muchos años”, señaló el ministro. “También es una pausa para recordar a quienes no están”, agregó. 

La actividad tuvo un cierre a todo color. El Cuarteto del Amor llenó de alegría con su música el momento del brindis.

 

Un poco de historia

El día del trabajador del MTOP se celebra cada 13 de octubre. Comenzó hace más de 50 años como el día del funcionario de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), se extendió en 1997 a todos los funcionarios viales y, en 2006, pasó a ser oficialmente el día del funcionario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en todo el territorio nacional.

Allá por el año 1964, a través de la Ley N°13.279, el Parlamento Nacional estableció el día 13 de octubre de cada año como el día del trabajador vial, considerándose dicho día como no laborable para los funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad.

Diez años más tarde, el Decreto-Ley N° 14.669 del 21 de junio de 1977 ordenó que ningún servicio a cargo de organismos de derecho público podría ser interrumpido por razones de festejos, salvo días feriados de alcance nacional. Es recién en agosto de 1994 que se reestableció la celebración, mediante decreto 345/94, consagrando el 13 de octubre como día del trabajador vial.

En 1997 el MTOP consideró que reconocer en ese día a todos los funcionarios de la Secretaría de Estado, sin distinción de unidades ejecutoras, escalafón o grado.

En el año 2006, el ministro Víctor Rossi envió al Parlamento, a través del Poder Ejecutivo, un proyecto de ley que consagrara de manera institucional el día del trabajador del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en todo el territorio. Finalmente, los primeros días de octubre de 2016, la Asamblea General dio sanción definitiva a la ley N° 18.032, consagratoria del derecho.  

 

Acceda a la galería de fotos