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No se han registrado contagios de coronavirus en el transporte público

El cumplimiento del protocolo de acción en el servicio de transporte público ha llevado a que no se hayan detectado contagios por coronavirus en funcionarios, ni tampoco en usuarios.

El coordinador del Plan Área Metropolitana del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Joselo Hernández, destacó que no se han identificado casos de contagios de coronavirus en el transporte de pasajeros. Ello se debe a las medidas sanitarias adoptadas por el ministerio, en forma conjunta con las empresas. Apenas se conoció el primer caso de coronavirus en Uruguay, la cartera aprobó un protocolo con una serie de medidas a tomar vinculadas a la desinfección y limpieza de las unidades. Asimismo, dispuso recaudos de higiene a adoptar por parte de funcionarios y pasajeros.

El cumplimiento de estas medidas “vienen dando la tranquilidad necesaria a la población en el uso del servicio, lo que llevaría ahora a un incremento mayor de pasajeros a partir de este lunes, donde además de docentes y personal de los diferentes centros educativos también se incorporarían más de 19 mil estudiantes que usufructúan el beneficio del boleto gratuito en el servicio suburbano de pasajeros”, expresó Hernández. El jerarca informó que este lunes 29, tras el inicio de la tercera etapa de la vuelta a clases, se llegará a un promedio del 80 por ciento de los servicios y al 100 por ciento en las horas pico.

El servicio de pasajeros suburbano del área metropolitana comprende los corredores de ruta 1, 5, 6, 8, 64 y 101, así como también el corredor este por ruta Interbalnearia hasta Araminda. Las empresas que brindan el servicio en estos corredores -COME, CUTCSA, CITA, COETC, COPSA, CASANOVA, UCOT, EOSA y TPM-, han regulado sus servicios con los diferentes centros de enseñanza. Hernández expresó que la tarea de coordinación “no ha sido fácil”, dado que cada centro educativo es independiente en su horario de trabajo.

El jerarca destacó el rol que ha jugado el transporte manteniendo frecuencias de circulación pese al descenso de la demanda de pasajeros, producto del cumplimiento de la exhortación a mantenerse en casa. La nueva normalidad cambió muchos hábitos en la población, como el de trabajar o estudiar desde el hogar. Ello llevará a que “el servicio de transporte de pasajeros sienta dicho efecto, disminuyendo por consecuencia la cantidad de usuarios habituales del servicio, necesitando por ello una reestructura en el futuro, posibilidad que hemos tratado con algunos empresarios y gremiales del rubro”, expresó Hernández.