Atrás

Nueva ruta aérea entre Rivera y Porto Alegre potencia el desarrollo en el norte del país

 

Se concretó la llegada, el pasado 16 de diciembre, del primer vuelo desde Porto Alegre al Aeropuerto Internacional de Rivera. La frecuencia de los vuelos será de cuatro veces por semana y el vuelo tendrá una duración de una hora con cuarenta minutos.

La aerolínea GOL fue la encargada de conectar a Santana do Livramento con la ciudad de Porto Alegre, a través de una aeronave Cessna 208B Grand Caravan –arrendada por GOL a la empresa Two Flex-, con capacidad para nueve pasajeros, además del piloto, y una autonomía de vuelo de dos mil kilómetros.

Si bien la ruta de vuelo es comercializada como Porto Alegre-Santana do Livramento, el aterrizaje y despegue se realiza desde el Aeropuerto Internacional “Pte. Gral. (PAM) Oscar D. Gestido” de Rivera. Los arribos y partidas desde Porto Alegre se realizan desde el Aeropuerto Internacional “Salgado Filho”. Los pasajes pueden adquirirse a través de la página web de la aerolínea.

Esta nueva ruta contribuye a mejorar la conectividad aérea entre las ciudades de Rivera y Porto Alegre y la integración fronteriza y comercial entre Uruguay y Brasil, al tiempo que facilita la movilidad, el turismo y el desarrollo económico de la región.

El camino hacia una política aeronáutica

Desde el año 2017, Uruguay trabaja en un proceso de fortalecimiento del sector aeronáutico uruguayo con el propósito de unir a los actores de la Aviación Civil del Uruguay y diseñar una política aeronáutica para el país con proyección a futuro. Uno de los hitos de este proceso fue la elaboración de un Plan Maestro para proporcionar una estructura sostenible capaz de enfrentar los desafíos del crecimiento del transporte aéreo, con el aporte de los distintos actores del sector y la asesoría de OACI.

El informe sobre este plan maestro, presentado a la comunidad aeronáutica el pasado mes de abril en el evento “Desafíos para una Aviación Civil Sostenible” (DACS), pone de manifiesto los desafíos, las debilidades y la importancia del desarrollo de la aviación civil para el crecimiento del país. En ese sentido, el ministro Víctor Rossi anunció la intención de la cartera de avanzar en un proyecto de ley que permita jerarquizar y categorizar los aeropuertos del país, con el fin de mejorar la distribución de los recursos y esfuerzos en la red aeroportuaria. “Somos partidarios de enviar un proyecto de ley, y hemos trabajado con los distintos actores que tienen que dar opinión, que categorice los aeropuertos, los jerarquice y ponga prioridades, porque si los recursos no alcanzan para todos tienen que ser dirigidos a los lugares fundamentales que ya están ubicados y que del propio informe surgen”, señaló Rossi. Según el propio ministro señaló, uno de los puntos neurálgicos para el desarrollo dentro de la red es Rivera.