Atrás

Nuevo acuerdo con UPM permitirá ahorro millonario al Estado

El gobierno nacional y UPM llegaron a un acuerdo para que la empresa se haga cargo del financiamiento de obras de infraestructura necesarias para el funcionamiento de la planta.

El Presidente Luis Lacalle Pou anunció en conferencia de prensa que, tras renegociaciones con la empresa finlandesa UPM, se firmó un memorando de entendimiento sobre temas pendientes relacionados a la instalación de la tercera planta de celulosa. El nuevo acuerdo permitirá al Estado uruguayo el ahorro en inversiones de infraestructura vial y eléctrica, que pasarán a estar a cargo de la empresa.

"Hablamos de 60 millones de dólares de ahorro en infraestructura vial y 68 millones de dólares de ahorro en infraestructura eléctrica, y alrededor de siete millones de dólares anuales durante 20 años en el ahorro de compra de energía eléctrica establecida en el acuerdo anterior con UPM", afirmó el mandatario durante la conferencia, en la que estuvo acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y por los ministros que participaron de las negociaciones, entre ellos el de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber.

El gobierno nacional acordó con la empresa UPM que esta se hiciera cargo de determinadas inversiones, lo que implica un aumento en el monto final de la inversión por parte de la empresa. Las obras viales que estarán a cargo de UPM comprenden la renovación de rutas aptas para que circulen camiones, semirremolques de 48 toneladas y camiones tritrén. Además, la empresa también se hará responsable del refuerzo de puentes.

"Es lo justo con los intereses nacionales", agregó Lacalle Pou, señalando que el nuevo acuerdo también establece el compromiso de UPM de ampliar una planta de insumos en Fray Bentos y de construir un vivero en Sarandí del Yí. Ambos emprendimientos implican una inversión de 55 millones de dólares. Durante la conferencia, el Presidente también destacó la importancia de cumplir con los compromisos asumidos y el orden jurídico, lo que permite consolidar al país como un destino confiable para invertir.

“Cumplimos con nuestra palabra, hay satisfacción de un acuerdo positivo de ambas partes y creemos que es el mejor camino elegido por el Gobierno en momentos de pandemia, esto da certidumbre, genera tranquilidad a los que quieren invertir en Uruguay y dan trabajo y, además, hacemos un ahorro, porque el país no está en condiciones de gastar”, destacó el Presidente.

Según Lacalle Pou, se cierra una etapa de negociaciones y comienza el seguimiento de la inversión que, según estimaciones de la empresa, generará tres mil puestos de trabajo en una primera etapa y, una vez que esté en ejecución la totalidad la obra, unos seis mil puestos más. En esta línea, desde la empresa, a través de un comunicado firmado por el vicepresidente senior de UPM, se expresó que "con la finalización de estos temas pendientes en el contexto de la Covid-19, ambas partes confirman su compromiso de cerrar e implementar el proyecto tal cual lo acordado".