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Nuevo centro de monitoreo mejora eficiencia en el control del transporte de cargas

La Dirección Nacional de Transporte presentó el nuevo centro de monitoreo para controlar de manera centralizada el transporte de las cargas que circulan en el país. La incorporación de tecnología permitirá realizar controles las 24 horas de los 365 días del año

Fue presentado el nuevo centro de monitoreo de la Dirección Nacional de Transporte, que permite controlar en tiempo real las 34 estaciones de pesaje, conocidas como balanzas, que se encuentran en todo el territorio nacional. En las estaciones se controla la regularidad del pesaje, la documentación de los vehículos y sus dimensiones. Con la nueva tecnología se alcanza una mayor eficiencia en la identificación de infracciones y evasiones al control. Además, Además, ofrece mayores garantías para los transportistas, los empresarios y la administración encargada de controlar.

El director nacional de Transporte, Felipe Martín, destacó que la tecnología incorporada para controlar las cargas que circulan por el país es “un salto de calidad”.  El jerarca explicó que desde el centro de monitoreo se puede inspeccionar a los vehículos a través de cámaras que se encuentran instaladas en las balanzas. Las cámaras registran el momento en que los vehículos ingresan y salen de la balanza, midiendo la distribución de la carga por eje que transportan. Si el vehículo está excedido de peso –de acuerdo a las características del camión- una luz anuncia que está excedido y la infracción queda registrada en una base de datos. El sistema permite notificar de manera electrónica, en menos de 24 horas, a la empresa propietaria de la unidad que cometió la infracción, para que realice los descargos correspondientes.

“Es una forma de trabajar a distancia en tiempo real, que permite controlar las 24 horas durante los 365 días del año”, explicó Martín. Además, permite controlar “el factor humano”, dado que la medición y el registro se hacen a través de medios electrónicos a través de censores. “No hay posibilidades de que nadie pase por afuera [de la balanza]”, explicó el jerarca.

Los controles realizados por la DNT son fundamentales para preservar la infraestructura vial y garantizar condiciones de circulación seguras en todo el territorio. El transporte de carga en los últimos años ha crecido de forma considerable. Según Martín, en el año 2004 circulaban por las rutas nacionales alrededor de 8 millones de toneladas anuales. En el año 2017 eran aproximadamente 37 millones las toneladas de carga que se transportaban por la red vial. Además, aumentó la cantidad de camiones que circulan por las rutas nacionales. Actualmente son aproximadamente 5 mil las empresas de transporte de carga registradas ante la Dirección de Transporte. En este contexto se vuelve necesario incorporar innovaciones tecnológicas al control, evitando que los vehículos pesados pueden afectar las condiciones de uso de las rutas a través del transporte de cargas excesivas.

Durante la presentación, los jerarcas hicieron énfasis en la calidad del sistema de pesaje en Uruguay, que se destaca a nivel regional por la calidad de las mediciones que se realizan en sus estaciones de control. Un elemento fundamental para ello es el Laboratorio de Pesaje de la DNT, creado formalmente en el año 2009, con el cometido de garantizar el cumplimiento por parte de las balanzas dinámicas ubicadas en rutas nacionales de los requisitos de funcionamiento establecidos en la normativa metrológica nacional. El Laboratorio de Pesaje está acreditado desde el año 2011 bajo los requisitos de la Norma UNIT-ISO/IEC 17025, lo cual constituye un reconocimiento formal de su competencia técnica para la realización de determinadas calibraciones que efectúa, y de la confiabilidad de los resultados de las mismas.