Atrás

Obras en Rocha ponen en condiciones infraestructura vial de cara a la temporada

Se inauguraron las obras de ensanche en puentes de ruta 15, sobre los arroyos Las Conchas y La Palma. Esta ruta une la capital de Rocha con La Paloma. Además, se construyeron cinco rotondas en ruta 10, en el cruce con ruta 15 y en las entradas a los balnearios La Paloma, Aguada, Costa Azul y Barrio Parque. “Las obras le han dado un cambio sustancial al estado de las rutas turísticas de Rocha”, señaló el director nacional de Vialidad, Leonardo Cola.

A días del inicio de la temporada turística, se inauguraron las obras realizadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en las rutas 15 y 10, en el departamento de Rocha. El ensanche de los puentes y las rotondas ponen en condiciones la infraestructura vial de la zona para el disfrute de vecinos y veraneantes. En total se invirtieron 13 millones de dólares. Se trata de obras que hace tiempo eran demandadas por los vecinos rochenses. “Estas obras suman para la temporada”, señaló el intendente Aníbal Pereyra, quien destacó que “es una zona que cada vez tiene un uso mayor de la ruta, un tránsito permanente”.

Se ensancharon y reforzaron los puentes sobre los arroyos Las Conchas y La Palma, en ruta 15. Estas estructuras, por su angostura, han sido un problema de seguridad para quienes circulan por ruta 15. El ensanche se realizó llevando la vía a una calzada de 9.2 metros. Estos puentes son muy importantes, no solo porque son transitados por quienes viven en La Paloma y Rocha -ciudades que se conectan por ruta 15-, sino por el intenso flujo de tránsito existente en temporada turística. Desde hace décadas vecinos y turistas venían reclamando el ensanche. Cuando había tránsito, dada la angostura de la ruta, los vehículos de una de las sendas tenían que esperar hasta que pasen los vehículos que venían por la senda contraria. Esta obra soluciona el problema.

Además, se construyeron rotondas en el empalme de ruta 15 y ruta 10, así como en los accesos a Costa Azul, La Aguada, Barrio Parque y La Paloma. Junto con las rotondas, se adecuó el entorno para brindar mayor seguridad a vecinos y veraneantes. Para ello, se construyó una calle auxiliar desde Costa Azul hasta barrio Parque, con el fin de que los vehículos puedan acceder a los padrones linderos a la ruta de forma más segura y sin afectar el tránsito. También se realizaron senderos y cruces para poder acceder a las paradas de ómnibus dando seguridad a los peatones, y una bicisenda peatonal que conecta el camino desde la terminal hasta la bicisenda paralela a la ruta 15 en los accesos a La Paloma. Las rotondas están diseñadas para velocidades bajas para proteger a los usuarios.

Por otra parte, a efectos de asegurar que el tránsito pesado y camiones circulen fuera del tramo, se rehabilitó el desvío de tránsito pesado al lado de la entrada a Antoniópolis por ruta 10, que llega hasta el puerto de La Paloma, y se acondicionó el empalme para habilitar los giros correspondientes.

“Quienes vengan a esta zona van a encontrarse con un cambio para bien, un cambio trascendental”, señaló el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra.