Atrás

Obras en rutas del circuito turístico de Rocha de cara a la temporada de verano

El director nacional de Vialidad, Leonardo Cola y el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, recorrieron las rutas turísticas del departamento rochense, en donde se realizaron obras de cara a la temporada estival. Las autoridades visitaron las rotondas de ingreso a los balnearios La Esmeralda y La Pedrera, el puente peatonal sobre el arroyo Valizas y la rehabilitación de ruta 15 hacia La Paloma.

Se puso en funcionamiento la rotonda de ingreso a La Esmeralda, en ruta 9. La obra incluye la iluminación y la señalización, tanto vertical como horizontal, de la entrada al balneario. La rotonda se construyó con el objetivo de dotar de mayor seguridad el trayecto, dado que antes había una curva peligrosa.

La recorrida también incluyó la visita a la rotonda en el ingreso al balneario La Pedrera, en ruta 10. Ese era un punto en el que antes había accidentes, especialmente durante el verano. El director nacional de Vialidad, Leonardo Cola, señaló a los medios de comunicación que la obra era muy demandada por los vecinos desde hace mucho tiempo. “La rotonda es la solución final para este punto”, señaló destacando que las rotondas son un elemento de seguridad “muy efectivo en las rutas”, dado que obligan a bajar la velocidad y organizan la distribución del tránsito.

En el corredor turístico también se construyó un puente peatonal de madera sobre el arroyo Valizas, paralelo al puente por el que circulan los vehículos. Se hizo una pequeña recuperación del puente antiguo existente. Allí se instaló iluminación básica, dado que es una zona protegida.

Finalmente, las autoridades recorrieron ruta 15, donde se está terminando de realizar un recapado que rehabilita el trayecto que va desde ruta 9 hasta La Paloma. En temporada, todos los años se suele hacer un bacheo general, pero este año se le incorporó una carpeta para que tenga una mayor duración. Además, se hicieron banquinas y se recaparon las rotondas que se habían inaugurado en la temporada pasada, en el cruce de rutas 10 y 15, y en las entradas a los balnearios La Paloma, Aguada, Costa Azul y Barrio Parque.

Sobre ruta 15 también se están estrenando carteles de protección de fauna. Estas señales son nuevas en el país y se están probando en esa zona después de haber hecho un monitoreo sobre accidentes con la fauna que atraviesa las rutas. Se colocó cartelería para sensibilizar y se bajó la velocidad máxima de circulación en algunos tramos, que será controlada por la policía de tránsito en el marco de sus operativos de radar.

Paralelo a esto, se iluminó la entrada a Cabo Polonio y la entrada a Valizas. También se extendió la iluminación de ruta 10, desde ruta 15 hacia la zona más poblada de Arachania y Antoniópolis.

Cola informó que la cartera de Transporte y Obras Públicas invirtió alrededor de 70 millones de dólares para la recuperación de la infraestructura vial en el departamento de Rocha, incluyendo las rutas del circuito turístico y las rutas de salida de la producción, como son las rutas 14 y 15.  El intendente Aníbal Pereyra destacó la labor de la cartera en el departamento. “Esas cosas son de alto valor, de entender el problema de los territorios (…) No recuerdo se hiciera una inversión así en tan corto tiempo. Venir a La Paloma por la 15 es un placer”, señaló.