Atrás

Obras inauguradas en rutas 11 y 81 generan más oportunidades para fortalecer la red vial

Fueron inauguradas las obras en los accesos a Santa Lucía, en Canelones, en las rutas 11 y 81. "Es un camino permanente durante este período de gobierno y en el futuro seguir mejorando, fortaleciendo y completando la red vial del país", señaló el ministro Víctor Rossi.

"Este es un punto, un cruce. Las obras hay que irlas administrando en todo el país. Afortunadamente existen obras en todos los departamentos y pensamos que vamos a poder seguir mejorando los niveles de ejecución que se pudieron concretar en el año 2017", dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, durante la inauguración de la obra en las rutas 11 y 81. La misma consistió en la construcción de una ruta de calzada simple en pavimento de hormigón. Los trabajos se ejecutaron en dos tramos. En el primero de ellos, en ruta 11, entre las rutas 63 y 81, se construyó un tramo totalmente nuevo de 1.6 kilómetros. En el segundo, en ruta 81, entre ruta 11 y ruta 5, se realizaron mejoras en el trazado, ensanche y refuerzo de la ruta.

En total se construyeron también cinco empalmes. De estos, tres son rotondas ubicados en las intersecciones de ruta 11 y ruta 81; ruta 81 y ruta 62, y ruta 81 y ruta 5. Los restantes, son empalmes con dársenas en las intersecciones de ruta 11 y ruta 63, y Ruta 81 y ex ruta 5. Además, se reconstruyeron las dársenas para detención de ómnibus y nuevos refugios, señalización vertical y horizontal en todo el tramo, así como de iluminación en empalmes por parte de DNV. Las obras fueron ejecutadas durante dos años, con una inversión de 15.7 millones de dólares.

La obra es de suma importancia dado que ambas rutas forman parte un corredor vial que une el oeste del país con el sur y el este, caracterizado por la alta circulación de transporte de carga pesada. Además, la presencia de un importante tránsito carretero en la trama urbana de la ciudad de Santa Lucía, brindando seguridad para quienes viven en la localidad. La construcción de los accesos era un constante reclamo de vecinos, luego de inaugurado el nuevo puente sobre el Río Santa Lucía. Rossi destacó el trabajo de los ingenieros y trabajadores de la empresa INCOCI y el compromiso y visión de la Dirección Nacional de Vialidad, que posibilitó encontrar esta alternativa para una zona con las características mencionadas y además adelantó que la obra inaugurada genera otras oportunidades en el sistema de caminos y rutas vinculados a la ruta 81 y a Santa Lucía. “La gran obra del puente fue un gran paso, pero había que completar ese paso. Ellos le buscaron la vuelta para hacer realidad esta opción. No solo nos da salida rápida a la carga sino que de alguna manera habilita un conjunto de nuevas posibilidades y nuevas necesidades”, indicó. “Hemos dado un paso que hasta ahora no planteaba esta oportunidad de conexión con San Bautista y el centro de Canelones. Sin embargo es evidente que después de haber llegado con esta calidad de pavimento el próximo paso debe ser pavimentar el resto de la ruta 81. Esta ruta 81 ‘nueva’ hasta la ruta 5 nos hace mirar hacia San Bautista y ahí vemos una necesidad. Analizamos el camino Paso Apache entre la ruta 5 y la ruta 81 y ahí es indudable que hay una faja que vamos a tener que atender especialmente”, indicó. “Esto nunca se termina. Hay que ir manteniendo lo que se hace, mejorando lo que existe, pero hay que construir lo nuevo y lo nuevo, a su vez, genera nuevas necesidades y acá está muy claro”, señaló.