Atrás

Pescadores de La Paloma cuentan con espacio propio en el puerto

Se inauguró espacio destinado para la pesca en el puerto de La Paloma. Además, se construyó una explanada en un espacio ganado al mar, que genera condiciones para el desarrollo del puerto.

El puerto de La Paloma cuenta con instalaciones renovadas de cara a la temporada estival. Fueron inauguradas las obras de construcción de una explanada de 7 mil metros cuadrados que fueron ganados a la bahía, generando espacios para el desarrollo del puerto.

La explanada cuenta con una rampa de varada de embarcaciones, que permitirá sacar las embarcaciones del agua hacia la explanada, ya sea para repararlas o para mantenerlas en tierra.

Las obras requirieron realizar tareas de dragado. El director nacional de Hidrografía, Andrés Nieto, señaló que la arena que se dragó para hacer las obras, fue reutilizada para la concreción de la obra, en lugar de verterla al océano como se hace habitualmente.

Además, se inauguraron instalaciones para la pesca artesanal. Hasta ahora, la zona de pesca artesanal convivía con el muelle turístico, destinado para embarcaciones deportivas. Con la renovada infraestructura el puerto cuenta con una zona exclusiva con 40 amarras y las conexiones de agua potable, energía, iluminación y otros servicios.

Los pescadores pueden trabajar mucho más cómodos, pudiendo acceder con los camiones y camionetas al lado del barco. “Ahora tienen un puerto. Antes trabajaban apretados, conviviendo con embarcaciones deportivas o en la playa”, señaló Nieto. El jerarca destacó la generación de demanda laboral a partir de este tipo de obras que se promueven desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en los puertos deportivos.

Consultado por la prensa local sobre el futuro del puerto, Nieto señaló que la planificación de los puertos está marcada por los planes maestros. En el puerto de La Paloma convive el puerto deportivo con el puerto comercial, gestionado por la Administración Nacional de Puertos (ANP), por lo que “habría que coordinar las políticas para ver cómo se sigue”.