Atrás

Portacontenedores navegará río Uruguay entre Montevideo y Paysandú

El Presidente de la República participó del lanzamiento del buque “GF Paysandú”, que unirá los puertos del litoral, promoviendo la descentralización y las inversiones.

En el acto inaugural del primer viaje de la embarcación “GF Paysandú”, el Presidente Luis Lacalle Pou celebró el fortalecimiento de la navegabilidad del río Uruguay y destacó la necesidad de fortalecer el transporte multimodal, dada la fuerte infraestructura vial y ferroviaria con la que cuenta el territorio nacional. “El río está llamado a ser nuestro gran socio y si logramos convencer a la República Argentina y a los brasileños de la utilización del río Uruguay mediante obras de infraestructura, no me cabe la menor duda de que estamos ante un futuro muy promisorio para toda esta zona”, aseguró.

El Presidente de la República expresó que este emprendimiento habla de una vocación nacional y una vocación estatal, y que va a contar con el apoyo del gobierno, estimulando así mayores  inversiones. “Ese es el estímulo fundamental. Y si para eso hace falta concesiones económicas, para eso hace falta zona franca, para eso hace falta que el Estado ceda, que beneficie o promocione, lo vamos a hacer”, señaló.

Lacalle Pou también se refirió a la descentralización real que implica el desarrollo de inversiones en el interior. “Está donde uno puede criar, educar y llegar a fin de mes, y mantener a su familia”, en relación a lo señalado por el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, quien manifestó que la descentralización real posibilita que la producción compita en igualdad de competencia.

El mandatario cerró su discurso involucrando a los gobiernos departamentales. “Ojalá no sea el único, será el primero, lo van a ver muchos, depende de lo que hagamos los gobiernos nacionales pero también los gobiernos departamentales que son socios fundamentales en este próximo periodo de gobierno”.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, participó del evento junto a otras autoridades nacionales y al representante de la firma que opera el buque, Ricardo Scaglia. Destacó, en rueda de prensa, la importancia que implica este emprendimiento. “Para mí esto es muy importante, es un esfuerzo de una empresa privada. El estado uruguayo y el puerto le han dado las condiciones, el empuje, el respaldo para que empiece a operar contenedores desde aquí. Para nosotros la reactivación del río Uruguay es fundamental

El jerarca afirmó que la embarcación porta contenedores es del año 2008, es muy nueva y ya se encuentra activa. Se trata de un barco con frío que sirve, por ejemplo, para el transporte de carne.

En relación a la navegabilidad del río Uruguay indicó que existe una clara intención de usar el río desde el puerto de Fray Bentos y que se espera incluso hacerlo navegable desde la represa de Salto Grande hacia el norte, lo que implicaría una gran inversión. “Van a haber una cantidad de actividades que implican trabajo”, señaló.

“Hay gente desde Brasil que está interesada en utilizar la carga por medio de barcazas hacia el sur. Quiere decir que tenemos una zona muy amplia del norte del Uruguay y del sur del Brasil que está ansiosa de tener un transporte de carga más barato que el que tiene ahora para salir por el puerto de Río Grande. En ese sentido tenemos que hacer un esfuerzo”, expresó el ministro Heber.