Atrás

Presentación de estudios sobre transporte y logística en Uruguay

Se realizó la presentación de estudios de referencia para el área de transporte y logística en el Uruguay, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas junto con el Banco Mundial. El evento tuvo lugar en la mañana del 24 de agosto en la sala Ing. Luis Giannattasio del MTOP.

El Director Nacional de Planificación y Logística del MTOP Ing. Pablo Genta, señaló en el acto de apertura que lo que se busca con la organización de este taller es “continuar profundizando una política de puesta en común para hacer accesible el conocimiento que estamos adquiriendo y desarrollando a través de distintas herramientas y estudios específicos, que se enmarcan dentro de los objetivos estratégicos que se plantea el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de la Dirección Nacional de Planificación y Logística”.

Por su parte, la representante del Banco Mundial en Uruguay Sra. Matilde Bordon afirmó que “Uruguay viene en los últimos años haciendo grandes avances significativos en la organización logística a nivel institucional con la creación y el trabajo tanto del Instituto Nacional de Logística (INALOG) como de la DINAPLO, que han sido claves para monitorear, promover y fortalecer el desempeño logístico del país”.

El Banco Mundial comenzó la presentación con el estudio “Del Campo al Mercado: Logística de la Soja en Argentina, Paraguay y Uruguay”. Luego, el Instituto Nacional de Logística presentó la “Modelización” como herramienta de Gestión Logística y se abordó la temática sobre la cadena de exportación de granos de soja y trigo por el Sistema Portuario de Nueva Palmira: Operación de Carga de Buques. También se presentó un análisis de cadena de exportación de soja contenerizada. Por su parte, la Dirección Nacional de Planificación y Logística, presentó el Modelo de proyección y asignación de transporte interurbano multimodal de cargas y lineamientos. Esta Dirección también expuso sobre la metodología de trabajo para el estudio de la cadena forestal celulósica.

El evento finalizó con el resumen de lecciones aprendidas a cargo del Ing. Genta y del Sr. Gregoire Gauthier, Ingeniero Senior de Transporte en representación del Banco Mundial.