Atrás

Presentación del Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay

Se realizó la presentación del Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay, a cargo del consorcio de las firmas CSI (Uruguay) y  Steer Davies Gleave (Chile). La misma tuvo lugar en la Sala de Reuniones Ing. Luis Gianattassio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la mañana del jueves 7 y contó con la presencia del ministro de la cartera Víctor Rossi, el director de la Dirección Nacional de Planificación y Logística (DINAPLO) Ing. Pablo Genta y actores públicos y privados.

El evento comenzó con una breve introducción del Ing. Genta quién afirmó estar finalizando una etapa del trabajo que se desarrolló durante más de un año y medio. Celebró presentar los avances alcanzados con este trabajo que es parte de los objetivos estratégicos de la DINAPLO, de acuerdo a los lineamientos políticos definidos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de avanzar en el análisis prospectivo y la planificación a mediano y largo plazo.

Según indicó Genta, la DINAPLO se plantea “avanzar en el proceso de contar con herramientas que nos permitan mejorar la proyección del país hacia el futuro y de cómo podemos mejorar la respuesta que el MTOP tiene a través de sus acciones en materia de inversión en infraestructura, implementación de nuevos instrumentos o de políticas concretas en el sector”.

También destacó que “el Modelo de Asignación Modal es una herramienta viva, dinámica que requiere continuar alimentándose y necesitamos actualizarla, ampliar sus capacidades y sus potencialidades”.

Durante la presentación se informaron algunos de los logros obtenidos a partir del estudio, como la caracterización tanto del sistema productivo de Uruguay en volumen como de la oferta de transporte en relación a sus características físicas y operacionales, y la recopilación y procesamiento de información de producción y consumo de carga que circula por la infraestructura nacional, entre otros.

“Queremos que la DINAPLO se desarrolle en el MTOP para empezar a construir las respuestas que el país necesita, para respaldar el actual nivel de producción y sobre todo para facilitar, promover y ayudar al proceso de crecimiento”, afirmó el ministro Víctor Rossi. Agregó que esa Dirección “es la que en algunos casos nos va a adelantar lo que se necesita y en otros casos va a fijar objetivos para procurar allanar dificultades que nos permitan avanzar”.

Al finalizar la presentación, Rossi aseguró que se está trabajando en concreto en superar problemas, “pero lo estamos haciendo siguiendo la percepción, el instinto, la experiencia que se ha acumulado por parte de los distintos actores. Queremos prepararnos para que en el futuro ese esfuerzo se apoye también en un mayor conocimiento de las posibilidades del país en el mundo y de los elementos de la tecnología que cada día cada vez inciden más y que generan factores transformadores”, concluyó.

Acceder a la presentación