Atrás

Programa de rehabilitación vial recibirá financiamiento adicional

Se trata de 70 millones de dólares que permitirán rehabilitar 890 kilómetros de rutas en los próximos tres años.

El viernes 24 de marzo, el directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó una financiación extra al Programa de mantenimiento y rehabilitación vial, según informó el organismo a través de un comunicado de prensa. De esta forma, 890 kilómetros de rutas serán rehabilitados, en tanto que 260 kilómetros incorporarán mejoras para reducir los accidentes de tránsito y se realizará mantenimiento anual a 3 mil kilómetros de la red vial. Se pretende dotar de mayor seguridad las rutas nacionales y hacerlas más resistentes a los impactos de los eventos atmosféricos.

El Programa tiene como objetivo mejorar la condición de la red vial nacional y fortalecer la gestión a nivel sectorial. Es implementado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Corporación Vial del Uruguay (CVU), con el apoyo de diversos organismos internacionales de desarrollo, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Desembolsos a cambio de resultados.

El préstamo aprobado por el BM se realizará a través de la herramienta financiera Programa por Resultados, que condiciona los desembolsos del préstamo al logro de metas específicas. Para ello se establecen indicadores que permiten monitorear el cumplimiento de los objetivos. Uruguay viene trabajando con esta modalidad desde 2012, siendo el primer país de América Latina en hacerlo.