Atrás

Puerto de Nueva Palmira ejecuta protocolo de seguridad en temporada de soja

Se adoptaron medidas de prevención para los funcionarios que trabajan en el puerto. Además, se pretende evitar la acumulación de camiones en el recinto portuario.

El puerto de Nueva Palmira es una terminal que tiene un importante rol en la entrada y salida de productos en la región. Por el momento la mayor actividad se da en la entrada de insumos para la producción agropecuaria. En los próximos meses se espera un mayor movimiento de soja, dado que a fines de marzo comenzó la temporada de cosecha, explicó el capitán del puerto, Hebert Márquez. Ante la emergencia sanitaria que afronta el país, se ha implementado un protocolo de seguridad para evitar la difusión del coronavirus.

Desde febrero, antes de que se hayan detectado casos de contagios de COVID-19 en el país, las autoridades portuarias venían trabajando para evitar su difusión en caso de que lleguen tripulantes con la enfermedad. Al puerto llegan barcos de diferentes partes del mundo, por lo que era necesario tomar recaudos en la terminal. De esta manera, se han venido tomando un conjunto de medidas que garanticen la seguridad de quienes trabajan en el recinto.

El personal que trabaja en cuadrillas utiliza de forma obligatoria mascarillas. Se están extremando los cuidados para que el personal del puerto minimice el contacto con la tripulación de los barcos y con el personal que cumple funciones sobre los muelles. También se procura que los baños cuenten con artículos para el aseo y se ha reforzado la limpieza diaria en los mismos. También se controla el acceso a personas ajenas al recinto.

Previo al inicio de la zafra de soja, que comenzó a fines de marzo y se extenderá hasta mediados de junio, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca elaboró un protocolo para prevenir la difusión del virus a lo largo de la cadena agrícola. El protocolo incluye medidas a adoptar en la terminal portuaria. Uno de los aspectos más importantes pasa por evitar la acumulación de camiones y la formación de largas colas en la zona de acopio que llegan desde todas partes del territorio nacional.

Según explicó Márquez, el tránsito está siendo ordenado y no se han acumulado camiones en lo que va de la zafra. A medida que avance la intensidad de la temporada, se prevé coordinar el arribo de camiones a la terminal de forma de evitar la acumulación de los mismos y que todos puedan descargar en el día. El capitán destacó que los camiones que salen o llegan al puerto no circulan por la trama urbana de Nueva Palmira, dado que desde finales de 2019 se habilitó la circulación por el bypass a la localidad.