Atrás

Puerto, obras y convenios sociales ocuparon la agenda de Rossi en Paysandú

En el marco de la visita del ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi a la ciudad de Paysandú, en la jornada del 22 de junio se llevaron adelante diversas actividades previstas entre la cartera y la comunidad sanducera.

La mañana comenzó con la reunión de la Comisión Coordinadora de Puertos, en el salón de actos del Puerto de Paysandú, donde autoridades, operadores y productores evaluaron la actividad portuaria e intercambiaron planteos y consultas. Además del ministro Rossi, la mesa de diálogo estuvo integrada por el Intendente de Paysandú Dr. Guillermo Caraballo, el presidente de la ANP (Administración Nacional de Puertos) Ing. Alberto Díaz, el Vicepresidente de la ANP Dr. Juan J. Domínguez y el director vocal Dr. Juan Curbelo.

En la oportunidad, el ministro Rossi aseguró que el Puerto de Paysandú se encuentra en una etapa de fortalecimiento y recuperación. Destacó la importancia de las instancias de intercambio con la comunidad portuaria y celebró “las propuestas que ayudan a seguir pensando el futuro,  mientras vamos construyendo el presente”.

Por su parte, Díaz se refirió a dos temáticas que la ANP está enfocada actualmente: por un lado el Plan Maestro del Sistema Nacional de Puertos y por otro lado, la elaboración del presupuesto 2019 -2020. En su disertación hizo hincapié en la importancia de la conectividad terrestre y fluvial, “es esencial para el puerto tener ambas para el desarrollo”, afirmó.

Cerca del mediodía, se realizó en la Intendencia de Paysandú, la firma del contrato entre República Negocios Fiduciarios S.A. y la constructora Cujó S.A., para la ejecución de la primera etapa de las obras de los accesos al puerto. Esta etapa implica la construcción de tramos que unen la zona de la Avenida San Martín con el puerto de Paysandú. Según Rossi esta obra “es una gran oportunidad para la recuperación de toda un área de Paysandú, y la transforma en un nuevo paseo”.

El lado tierno

En horas de la tarde, el ministro Rossi recorrió diferentes obras realizadas por el MTOP a través de la política de Convenios Sociales.

Pasadas las 17 horas firmó un convenio social con el Centro Allavena. El mismo tiene por objeto realizar el techado de la cancha del centro deportivo, fundado en el año 1895. Para ejecutar la obra, el MTOP contribuye con la suma de $ 2.325.000 y una vez culminado el trabajo, como contrapartida, el Centro Allavena brindará el uso de sus instalaciones al Liceo Nº 2 de la ciudad Sanducera.

“El MTOP tiene una cara de hormigón, cemento y hierro; pero también tiene un área de Convenios Sociales que desde hace muchos años acompaña a la sociedad en lograr objetivos. Esa es la cara tierna del ministerio, y nunca mejor aplicada esta definición”, señaló Rossi.

Horas antes, el jerarca inauguró en APRODIME (Asociación Pro Discapacitado Mental), el techo del picadero donde se brinda clases de Equinoterapia a los jóvenes integrantes de la asociación. Esta obra también fue realizada a través de un convenio social con el MTOP. Creada en el año 1967, APRODIME ofrece atención integral a personas con discapacidad, enfocándose en intervención temprana, escolar y talleres. Las actividades son supervisadas por un equipo multidisciplinario y la dirección está a cargo de una comisión honoraria.

Durante el evento, Rossi destacó la importancia de los convenios sociales y señaló que “estamos recorriendo una de esas experiencias que nosotros agradecemos porque realmente nos hacen sentir mejor, nos hacen sentir que nos dan la posibilidad de participar, acompañando procesos que son de enorme valor para el fortalecimiento de la estructura institucional y social de este país”.