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Puertos de Punta del Este y Piriápolis están listos para la temporada

Fueron inauguradas las obras realizadas en los puertos de Punta del Este y Piriápolis. De esta forma, se pone en condiciones la infraestructura de los puertos deportivos de Maldonado de cara a la temporada de verano.

El puerto de Punta del Este es el puerto deportivo más importante del Uruguay y uno de los más importantes de la región. Ofrece infraestructura para el atraque de embarcaciones deportivas. En este puerto se construyeron y acondicionaron diversas instalaciones, donde se destacan los trabajos en las marinas 1 y 2, los accesos a las marinas 3, 4 y 5 y la re-consolidación del muelle travel lift. Las obras demandaron una inversión de 7 millones de dólares.

Para las Marinas 1 y 2 se recompuso la infraestructura de los pórticos sobre los que descansa la pasarela superior y para los accesos a las Marinas 3, 4 y 5 se sustituyó la explanada de madera por una estructura con muros y pavimentos de hormigón, se acondicionaron todas las instalaciones y se montaron accesorios de acero inoxidable para accesibilidad. Además, se rediseñó el sistema de sustentación del muelle que recibe el travel lift.

De esta forma, el puerto quedó listo para hacer frente a la intensa demanda de temporada y, en particular, a la demanda de amarras para embarcaciones deportivas grandes (eslora mayor a 14 metros) que caracteriza a este puerto. “Hay que mantener estas obras y continuar trabajando para que este puerto deportivo, que también sirve a la pesca, pueda seguir siendo el principal puerto deportivo del Uruguay y siga siendo un elemento que genera trabajo en el departamento”, señaló el director nacional de Hidrografía, Andrés Nieto.

En Piriápolis, las obras consistieron en la construcción de un muelle multipropósito para barcos de hasta 100 metros de eslora (longitud) y de un nuevo muelle de pesca en dos niveles, la remodelación de la rampa para embarcaciones, el ensanche de la escollera en el Sector C, la repavimentación de la escollera en toda su extensión y la remodelación de los accesos al puerto. Además, se construyó un estacionamiento interior en el puerto, se repavimentó el acceso, se reconstruyó el espaldón de la escollera y se instalaron nuevas luminarias en veredas, estacionamientos y accesos. En total, se invirtieron alrededor de 20 millones de dólares.

Es una obra muy importante que, según dijo el director de Hidrografía, “le ha cambiado la cara al puerto, que es un ícono del departamento”. La obra era necesaria para dotar de mayor “seguridad y confiabilidad a los servicios que se ofrecen. El jerarca informó que, a través de las obras, el puerto aumentó su capacidad en un 20 por ciento para embarcaciones deportivas y pesqueras. Se espera que la capacidad esté completa durante “los meses pico”, de diciembre a marzo. “Era una inversión necesaria porque derrama hacia otras actividades. La navegación deportiva y el apoyo a actividades pesqueras es necesaria para que haya más fuentes de trabajo en el entorno del puerto”, sentenció Nieto.