Atrás

Puertos listos para temporada estival

Comenzó la temporada estival y los puertos de Punta del Este y Piriápolis están listos para el disfrute de los veraneantes. Durante 2017 se realizaron importantes obras para poner en condiciones la infraestructura necesaria.

 

Punta del Este

El puerto de Punta del Este es el puerto deportivo más importante del Uruguay y uno de los más importantes de la región. Ofrece infraestructura para el atraque de embarcaciones deportivas. A fines de diciembre, se culminó la reconstrucción de un tramo de 60 metros del muelle interior de la escollera, deteriorado por su antigüedad al  estar en un ambiente naturalmente agresivo. De esta forma, el puerto quedó listo para hacer frente a la intensa demanda de amarras y en particular la demanda de amarras para embarcaciones deportivas grandes (eslora mayor a 14 metros) que caracteriza al puerto de Punta del Este.

Además, se acondicionaron espacios exteriores del puerto y se terminaron las obras de readecuación de todas las baterías de baños, las que comprenden baños públicos y  baños para usuarios del puerto. También se incluyó la construcción de baños accesibles, para que todas las personas puedan hacer uso de ellos. 

Adicionalmente, se construyó una nueva terraza mirador de 300 metros cuadrados con acceso libre desde rambla costanera para el disfrute de quienes caminan por allí. Debajo de esta terraza ejecutaron instalaciones de servicio para las actividades de la explanada que oficia de guardería náutica.

En Punta del Este también se avanzó con la obra de consolidación del muelle Puerto Cañón en Isla Gorriti, que se encontraba socavado. Se ejecutaron importantes obras de recimentación y de acondicionamiento como paseo turístico que da acceso a la isla.

Piriápolis

El Puerto de Piriápolis ofrece modernas instalaciones náuticas que lo hacen un puerto moderno, seguro y de fácil acceso para el atraque de embarcaciones deportivas. Desde 2016 cuenta con tres nuevas marinas que permitieron duplicar la capacidad de amarras del puerto, llegando aproximadamente a 180.

Durante 2017 se realizaron varias adecuaciones en infraestructura en agua y en tierra. La pesca artesanal es una actividad intensa en el balneario. Se inauguró un muelle para carga y descarga para la pesca artesanal, que da facilidades a los pescadores. El muelle tiene 37 metros de frente de atraque.

Además, se amplió la rampa de embarcaciones aumentando la profundidad que la misma alcanza.

En Piriápolis también se construyó un muelle multipropósito de 90 metros de frente que permite amarrar embarcaciones de porte importante: hasta 100 metros de eslora, siete metros de calado y hasta 8 mil toneladas de desplazamiento. Este muelle cuenta con equipamiento e instalaciones completas. Hay un mercado de maxi yates y cruceros pequeños que requiere de este tipo de infraestructura.

También se ampliaron 300 metros de losa escollera para tránsito vehicular y peatonal, y se adecuaron zonas terrestres con ampliación de explanadas para estacionamiento vehicular, acondicionamiento verde, iluminación y pavimentación peatonal. La obra quedó lista para el disfrute de quienes visiten el balneario en este verano.

La reciente incorporación de un transportador móvil al equipamiento de la explanada del puerto permitió ampliar su capacidad, intensificándose las actividades de mantenimiento y reparación de embarcaciones lo que es relevante para el balneario por generarse una importante cantidad de puestos de trabajo.