Atrás

Reunión de alto nivel por navegabilidad del río Uruguay

Autoridades de Uruguay y Argentina manifestaron su interés por hacer posible la navegación del río Uruguay hacia el norte de Salto Grande.

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, asistió a la ciudad de Salto para mantener un encuentro sobre la navegabilidad del río Uruguay, organizado por las autoridades de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. La reunión de trabajo tuvo por objetivo intercambiar sobre las posibilidades de navegación del río Uruguay hacia el norte de la represa.

Se trató de una reunión de alto nivel, en la que se hicieron presentes importantes jerarcas del gobierno nacional. En el evento participaron, además de Olaizola, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, los directivos de CTM Salto Grande en representación de Uruguay, Carlos Albisu y Daniel Arcieri, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en representación de la República Argentina.

La navegabilidad del río Uruguay es de interés para el gobierno nacional. Actualmente el río es navegable hasta la ciudad argentina de Concordia. Extender la navegabilidad hacia el norte sería muy beneficioso para la integración regional, expandir el comercio y dar más oportunidades a quienes viven en el norte del país. En la reunión quedó en manifiesto el interés de las partes de hacer posible la navegación del río hacia el norte de Salto Grande y poder transportar cargas de los países ribereños por esta vía fluvial.

Esta es la segunda reunión que mantiene Olaizola en Salto por este tema. En el mes de marzo, a pocos días de asumir su cargo, el subsecretario se hizo presente en el departamento del norte para reunirse con integrantes de la comisión y visitar el complejo hidroeléctrico de Salto Grande. En la oportunidad, el jerarca había anunciado que CAF-Banco de Desarrollo de América Latina financiaría un estudio técnico con fondos no reembolsables para determinar si es viable la navegación del río Uruguay aguas arriba.