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Rieles del Ferrocarril Central ya están en Uruguay

El primer embarque de rieles que serán utilizados para construir la vía del Ferrocarril Central ya está en el puerto de Montevideo. En los próximos días serán trasladados a Florida para ser soldados.

Llegaron al puerto de Montevideo los primeros 200 kilómetros de rieles para la nueva vía del Ferrocarril Central. Este primer embarque de rieles, provenientes de Polonia, representa un 30 por ciento del total de lo que será utilizado en la obra. Aún restan llegar dos embarques más para completar la totalidad de los rieles que se utilizará, los cuales estarán arriabando al puerto en los próximos meses.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se hizo presente en el puerto junto con autoridades del consorcio constructor para apreciar cómo se desarrolló la operativa. “Es un paso más en el camino de poner en marcha el Ferrocarril Central. Teníamos expectativa, por eso estamos acompañando el operativo”, señaló Rossi en rueda de prensa. El jerarca explicó que el Ferrocarril Central contará con infraestructura moderna que permitirá hacer frente a un desafío que el país tiene en materia logística. Hasta el momento se ha ido cumpliendo con los plazos proyectados.

En los próximos días los rieles serán trasladados a la planta de soldadura, ubicada en el departamento de Florida. Cada barra de riel mide 18 metros de largo. En Florida se soldarán formando tramos de 234 metros cada uno. El consorcio que está a cargo de la obra estima que serán necesarios más de 400 viajes en camiones para trasladarlos.

Una vez ubicados en la traza, los rieles se unirán entre sí con una junta de dilatación para evitar deformaciones ante cambios de temperatura. Por otra parte, los rieles se sujetarán a los durmientes de hormigón mediante fijaciones elásticas, lo que reducirá al mínimo los posibles ruidos y vibraciones. 

La colocación de durmientes y rieles se realizará en las etapas finales de la obra. El representante del consorcio constructor, Alejandro Ruibal, explicó que antes de ello se debe realizar la obra civil, que implica movimientos de tierra, construcción de puentes, viaductos y trincheras. En el último tercio de la obra, a realizarse aproximadamente un año y medio antes de que finalice, se procederá a colocar los rieles. La tarea comenzará en Florida, hacia el norte y hacia el sur, con dos frentes de obra simultáneos.

El ministro Rossi sostuvo que el Ferrocarril Central es una de las inversiones más importantes y convenientes para el país y manifestó su deseo de que se continúe con la línea de trabajo que se ha venido llevando a cabo en estos cinco años. “Dejamos en marcha un conjunto de iniciativas para mover el Uruguay y generar condiciones de trabajo en favor de los uruguayos. Aspiramos a que se siga avanzando en esa dirección y se logren las mejores soluciones posibles”, señaló el ministro a los periodistas presentes.