Atrás

Rossi destacó avances en materia logística

Durante un panel organizado por la Cámara Uruguaya de Logística (CALOG), el ministro de Transporte y Obras Públicas destacó los avances del país en la materia y realizó un repaso por los principales ejes de acción de la cartera en materia portuaria, aeronáutica, vial y ferroviaria.

“Para mejorar hay que medir: Índice de Costos Logísticos colaborando con la eficiencia logística”, era la consigna que guió el panel organizado por CALOG, en el que participaron, además del ministro Rossi, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez y la presidenta de INALOG, Ana Rey.

Actualmente el tema de los costos está sobre la mesa y genera dificultades, señaló el ministro, Víctor Rossi, durante su presentación. Generar datos que permitan tomar mejores decisiones es un elemento fundamental en la gestión de las políticas. El ministro señaló que hay que trabajar con los datos y no limitarse simplemente a realizar diagnósticos.

En los últimos años, el país avanzó notoriamente en materia de logística. No solo existen instituciones de referencia, como INALOG, sino que se conoce el rumbo a seguir. Uruguay sigue creciendo y se espera continuar por esta senda. Mejorar la infraestructura y la capacidad logística se vuelve fundamental para mantener el crecimiento. En este marco, el jerarca repasó los principales desafíos que enfrenta el país.  

Rossi destacó el rol que cumple el puerto de Montevideo en el sistema nacional de puertos. “Es una maquinita rendidora” señaló el jerarca, al tiempo que destacó que el puerto ha mejorado respecto a otros puertos de la región. El jerarca explicó al auditorio que existen varias iniciativas de inversión por parte de empresas internacionales, más allá de la conocida propuesta de UPM. “Algún valor le ven”, reconoció el jerarca, destacando el valor del puerto en nuestro país.

En materia de transporte aéreo, el ministro señaló que en el futuro la aeronáutica tendrá una gran potencialidad. Hay países que se desarrollarán a partir del transporte aéreo y otros que quedarán rezagados. Rossi reconoció que como país estamos lejos y existe “riesgo de quedar rezagados si no tenemos una actitud activa”. Por este motivo, el 26 de abril se congregará a los actores que integran la comunidad aeronáutica para pensar el sector de cara al futuro.

Respecto a la infraestructura vial, Rossi destacó que para mantener el crecimiento es necesario fortalecer las rutas y levantar su estándar. “No hay ruta en el país donde no se esté trabajando”, destacó el jerarca. En 2017 se duplicó la inversión histórica. Este año se superarán los 480 millones de dólares, anunció.

Finalmente, Rossi dedicó unos minutos al proyecto de recuperación de la red central del sistema ferroviario. Si bien el Ferrocarril Central constituye el eje de las acciones, no es el único proyecto en marcha, destacó el ministro. La conexión entre Paso de los Toros y Rivera, la recuperación del tramo Piedra Sola-Alcorta-Paysandú-Salto, son ejemplos de ello.