Atrás

Rossi habló en conferencia de prensa sobre evento DACS

El ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, brindó una conferencia de prensa con motivo del evento "Desafíos para una Aviación Civil Sostenible en el Uruguay (DACS)", que tendrá lugar el jueves 26 de abril en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, en una sola jornada de 09:00 a 18:15 horas.

En la oportunidad, el ministro Rossi destacó que el evento "servirá para analizar dónde estamos, y establecer las tareas que tenemos por delante, sumando a la construcción de una política aeronáutica cuyos resultados son muy importantes para el Uruguay de hoy y del futuro".

El evento es organizado desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y convocará a la comunidad aeronáutica, autoridades de gobierno y principales expertos de la aviación civil. Contará con casi 20 panelistas y la participación del ministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez, el subsecretario del Ministerio de Turismo Benjamín Liberoff y el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi.

El evento DACS será el inicio del trabajo de elaboración de un "Plan Maestro de Aviación Civil para el Uruguay", que contará con el asesoramiento y el seguimiento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Será una instancia para comprender el impacto que tiene la aviación en la actividad económica de nuestro país, su rol para el turismo y negocios, la influencia del desarrollo tecnológico para el crecimiento productivo y la necesidad de fortalecer la conectividad del Uruguay.

El ministro Rossi manifestó su aspiración de desarrollar esta actividad que en el mundo tiene una gran incidencia, y cuyos resultados son positivos para la economía.  “Trabajaremos junto a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y todos los actores que hemos invitado a acompañarnos en este proceso de intercambio", indicó el ministro. Asimismo reafirmó sus expectativas para realizar las transformaciones necesarias, para que se abran las posibilidades de crecimiento para el país. 

Las cifras

Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de los 1.300 millones de turistas que hubo alrededor del mundo el año pasado, más del 50% fueron trasladados por vía aérea.  El pronóstico para el Uruguay es que experimentará un crecimiento en el sector viajes y turismo del 4,2% anual en una proyección al 2030.

Por otra parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) sostiene que aproximadamente 250 millones de personas viajan hacia, desde o dentro de la región Latinoamericana.  El año pasado hubo un crecimiento del 9,3% y en 2018 se espera un aumento del orden del 8%. La expansión del modelo de bajo costo, la reducción de tarifas a razón del 5% anual en la última década y los nuevos métodos de pago, han facilitado a sectores sociales de niveles medios a un mayor acceso al viaje.