Atrás

Rossi presentó Plan Nacional de Infraestructura en Hamburgo

 

En el marco de la gira oficial en búsqueda de inversiones, el ministro Víctor Rossi presentó en Hamburgo, el Plan Nacional de Infraestructura 2015 – 2020.

 

En la Cámara de Comercio de Hamburgo, el ministro de Transporte y Obras Públicas realizó una presentación sobre el Plan Nacional de Infraestructura que el gobierno pretende llevar a cabo en este quinquenio. De esta forma, se busca atraer el interés de inversores para lograr cumplir con los objetivos trazados en el Plan.

Durante su discurso, el ministro destacó que el Plan procura atender todas las áreas en las que tiene necesidad el país. Para ello, se deberá invertir 12.500 millones de dólares. “Para el Uruguay, en infraestructura, es una cifra muy importante”, señaló. Las áreas destacadas por el ministro fueron vialidad, puertos e infraestructura ferroviaria.

Rossi destacó que el país necesita una fuerte inversión en el mejoramiento de la red de carreteras del país, elevando su nivel y procurando dar respuesta a las zonas en las que se ha concentrado el tránsito vinculado al crecimiento de algunos rubros de producción, “particularmente, al crecimiento de la producción de madera”.

Además, el jerarca señaló que en Uruguay están en marcha una serie de proyectos que apuntan al crecimiento de la actividad portuaria, particularmente a la especialización de áreas del sistema portuario nacional y al crecimiento de algunas áreas especializadas en el Puerto de Montevideo.

El mayor desafío para el país, sostuvo el ministro, se encuentra en materia de infraestructura ferroviaria. Al respecto, Rossi señaló que “nos encontramos con lo que consideramos una muy buena oportunidad”, señalando la posibilidad de una inversión de alrededor de 5 mil millones de dólares a través de la instalación de una tercera planta de celulosa. La instalación de esta planta “exige a su vez algunas medidas concretas de infraestructura adicional”, enfatizó el ministro.

De esta forma, Rossi sostuvo que se necesita recuperar el trazado de 300 km de vía desde Paso de los Toros hasta el puerto de Montevideo. Se trata de una estructura “que tiene un origen de tecnología del siglo XIX, necesitamos en estos 300 km inexorablemente avanzar hacia el siglo XXI”. La visita a Alemania, señaló el ministro, procura encontrar los vínculos, así como generar el interés “que permita ayudar a concretar este objetivo tan importante, que exige inversión, que exige conocimiento, que exige  trabajo, que exige mantenimiento posterior y, por lo tanto, un sistema de complementación que seguramente podría proyectarse en el tiempo”.