Atrás

Rossi visitó obras en Canelones y Montevideo realizadas con apoyo del MTOP

El ministro de Transporte y Obras Públicas recorrió las obras realizadas en el Colegio Pío y en el hogar de adultos mayores San Vicente de Paul, en el marco de la política de convenios sociales que implementa la cartera.

Tras un convenio firmado en diciembre de 2018, se restauró el observatorio meteorológico ubicado en el Colegio Pío, en Villa Colón. Se trata del primer observatorio meteorológico del país, construido en 1882. Durante mucho tiempo fue un centro de referencia para la generación de datos y la observación de eventos meteorológicos.

La restauración, realizada a partir de la política de convenios sociales del MTOP, requirió de una inversión de 1.4 millones de pesos, de los cuales 1 millón fue aportado por la cartera estatal. Junto con autoridades del colegio y ex compañeros de liceo, el ministro Rossi visitó las obras del observatorio, el museo y la sala de teatro que funciona en las instalaciones del colegio.

La recorrida también implicó la visita al hogar de adultos mayores San Vicente de Paul, donde viven unas 45 mujeres. A mediados de noviembre la institución firmó un convenio social con la cartera para revitalizar el hogar ubicado en Las Piedras.

A través del convenio se impermeabilizará el techo, se refaccionarán los baños para que sean accesibles a todas las usuarias y se instalarán paneles solares que permitan mejorar la eficiencia energética para la calefacción del agua. El ahorro energético permitirá al hogar invertir en otras necesidades, señaló Elisa Torres, representante legal de la institución. El ministerio aportará 2.5 millones de pesos, mientras que la organización local completará los fondos con 810 mil pesos.

Torres señaló que “sin el convenio no se hubieran podido hacer las obras. El hogar tiene costos de funcionamiento e ingresos limitados. Ese dinero nunca se podría haber ahorrado. El valor del convenio es incalculable. Es una realidad que podemos hacer posible porque hay un convenio, sino sería imposible”.

Durante la recorrida, Rossi destacó el valor de la política de convenios sociales que desde hace muchos años implementa el ministerio. En lo que va del quinquenio se han firmado 195 convenios con un aporte de 382 millones de pesos, es decir, más de 10 millones de dólares. Rossi explicó que el MTOP aporta asesoramiento técnico y una partida de dinero para que las organizaciones sociales acondicionen sus instalaciones y puedan realizar su labor en mejores condiciones.

“Lo más importante es el trabajo de las estructuras organizadas de los vecinos. En Colegio Pío son ex alumnos quienes están realizando el trabajo, que exige una inversión grande y permanente. En San Vicente, vecinos y monjas son las que realizan los cuidados y la labor de administrar el emprendimiento. Así pasa con los cientos de convenios que se han firmado en este período, que dan respuesta a necesidades que el Estado no puede atender directamente”, destacó el jerarca.