Atrás

Ruta 26 se pone en condiciones para transporte de cargas

“La ruta 26 estaba en una situación de mucho decaimiento. No estaba preparada para soportar la carga que en Uruguay se multiplicó por cinco. Ahora nos pusimos a tono”, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, durante la recorrida que realizó por las obras.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, recorrió las obras que la cartera realiza en ruta 26, en el norte del país. Se trata de una ruta muy importante para el país, que lo cruza desde oeste a este. La ruta 26 une localidades de Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo, desde el cruce con ruta 3 hasta Río Branco. Es una ruta fundamental para el traslado transversal de la producción del país. La rehabilitación de esta ruta, “era una necesidad estratégica”, señaló Rossi. El ministro expresó que “la ruta 26 había caído en una situación de mucho decaimiento, de mucha fatiga. No estaba preparada para soportar la carga que en Uruguay se multiplicó por cinco, que se expresa en más camiones que circulan con más volumen de carga”.  “Ahora nos pusimos a tono”, finalizó.

El director nacional de Vialidad, Leonardo Cola, señaló que desde la cartera se ha encarado el trabajo de ruta 26, como un corredor. Se inauguraron 102 kilómetros de rehabilitación total de carretera, entre los kilómetros 113 y 215. Se hizo una base estabilizada, un ensanche con banquina y una carpeta asfáltica. Además, se instaló nueva señalización. La recorrida inició en la rotonda que se está construyendo en el cruce de las rutas 3 y 26 y culminó en la intersección de entrada a la localidad de Tambores (kilómetro 198), donde se realizó el acto principal. La inversión total, incluido el mantenimiento, fue de unos 1100 millones de pesos.

Durante la recorrida, las autoridades visitaron, además de la obra de rehabilitación culminada, el ensanche y refuerzo de los puentes angostos sobre los arroyos Araújo y Soto, la rehabilitación que se realiza desde el kilómetro 70 al 113, que tiene un 80 por ciento de avance. Estas obras se terminarán este año, antes de la temporada. Además, las autoridades visitaron la rotonda que se construyó en la intersección de ruta 26 con la avenida República Argentina, en Tacuarembó.

El ministro Rossi señaló que los empalmes permiten dar “más seguridad a la circulación y a la distribución del tránsito entre las rutas”. Rossi destacó que se transformó en una ruta nueva, dado que se trabajó reforzando la carretera desde su base. El jerarca señaló que en los próximos días se irá incorporando mayor señalización y en algunos tramos se instalará alumbrado.

El jerarca fue acompañado del intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.