Atrás

Ruta 30 con puentes a nuevo

Se están construyendo cuatro puentes nuevos en ruta 30, en el departamento de Artigas, sobre los arroyos Tres Cruces y Cuaró, y sobre las cañadas La Bomba y La Comisaría. Además, se está ensanchando y reforzando el puente sobre el arroyo Pelado.

La recuperación de la ruta 30 es uno de los compromisos que tiene el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en materia vial. En este marco, se avanza en las obras de recuperación de esta ruta, que ha sido demandada por los vecinos del departamento. En 2016, durante la sesión abierta del Consejo de Ministros en el pueblo Sequeira, el ministro Víctor Rossi había enfatizado el compromiso de la cartera para reconstruir esta ruta “de punta a punta”.

La obra no solo es importante para mejorar la circulación de quienes viven en Artigas. La recuperación de ruta 30 también es fundamental para mejorar la conexión entre Uruguay y Brasil para el transporte de cargas, contribuyendo a la integración entre los países.

Actualmente se están construyendo cuatro puentes nuevos sobre los arroyos Tres Cruces y Cuaró, y sobre las cañadas La Bomba y La Comisaría. Además, se está ensanchando y reforzando el puente sobre el arroyo Pelado. Estas obras, que se ejecutan desde junio, no solo implican la construcción de los puentes sino también sus accesos. En ellas están trabajando cerca de 100 personas.

Sobre el arroyo Cuaró, en el kilómetro 61, se construye un puente no sumergible de 600 metros de longitud y casi cuatro kilómetros de terraplén. Se está trabajando en varios frentes: en las fundaciones, en las vigas pretensadas, la limpieza del monte, la construcción de una alcantarilla y en el terraplén. “Será una obra de las más grandes que se ha hecho en la materia en el país”, señaló el ministro hace unos meses a la prensa.

En el kilómetro 97, cerca de la localidad de Javier de Viana, se rectifica el trazado actual con dos puentes: sobre el arroyo Tres Cruces, de 170 metros de largo, y sobre el arroyo La Bomba, de 83 metros. Actualmente se está trabajando en la limpieza del monte y el replanteo de la nueva faja. Ya se limpiaron cuatro hectáreas, lo que representa la mitad del trabajo de limpieza.

En el kilómetro 83 se encuentra el puente sobre el Arroyo Pelado de 107 metros de largo. Las obras involucran el ensanche de la calzada llevándola a 9,2 metros y el refuerzo para la adaptación a las nuevas cargas de camiones. En el momento se está trabajando en el ensanche de las fundaciones y los pilares. La semana que viene comienzan las tareas arriba del puente, demolición de veredas y barandas.

En el kilómetro 57, próximo a la localidad de Paso Farías, se está trabajando en el puente La Comisaría, que tendrá una longitud de 80 metros de largo. Actualmente se tienen completadas todas las fundaciones y se trabaja en los pilares.

Las obras forman parte de las acciones ejecutadas por el MTOP para recuperar la red vial y elevar la calidad de las rutas para que soporten el creciente volumen de carga que circula por ellas desde 2005.