Atrás

Sala Tomás Berreta se convirtió en cine

El jueves por la tarde, se llevó a cabo la inauguración de la nueva sala de Cinemateca, ubicada en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El proyecto es impulsado por el MTOP, en el marco de sus 110 años. De esta forma se pretende extender el Complejo Cultural del ministerio.

 

Sobre las 18.30 horas, autoridades de organismos públicos y privados, vecinos de Ciudad Vieja y funcionarios del ministerio fueron llegando a la sala Tomás Berreta para ser parte de la avant-première de la película “Historia de una Pasión”, retrato de la poetisa estadounidense Emily Dickinson, dirigida por Terence Davies.

Se trató de la primera proyección de Cinemateca Uruguaya en la sala Tomás Berreta que, durante todo el 2017 estará programando en la sala ubicada en el MTOP. Las funciones tendrán lugar todos los días de lunes a viernes a las 16:45 horas con entrada gratuita.

La inauguración estuvo a cargo del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, la coordinadora general de Cinemateca Uruguaya, María José Santacreu y el director de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU), Martín Papich.

 

Más allá de las políticas de infraestructura.

Durante la presentación, el ministro Rossi destacó que el MTOP, a lo largo de los 110 años de historia ha cumplido una función en la construcción del país, en distintas obras vinculadas a la infraestructura y el crecimiento.  No obstante, desde hace años se desarrollan  políticas con objetivos culturales y sociales, como parte de la necesidad que tiene el ministerio de relacionarse con la sociedad.

En este sentido, destacó la política de convenios sociales, dirigida a la sociedad civil organizada. El jerarca también señaló la existencia del Complejo Cultural del MTOP, que cuenta desde 1999 con la sala Carlos F. Sáez, cuyo cometido es el apoyo a la cultura nacional.

Como parte de las acciones con fines culturales, Rossi señaló la adecuación del entrepiso de la sede ministerial (donde funciona la sala Tomás Berreta), para la promoción de la cultura y la generación de un nuevo vínculo del MTOP con los vecinos. “Nos parecía que esta sala, sencilla pero linda, podía ser mejor utilizada”, señaló Rossi. Desde el MTOP se prevé promover la ubicación de una biblioteca para promover escritores nacionales, que puedan necesitar el apoyo para la presentación y difusión de sus obras. Además, se prevé formar un espacio para recopilar y difundir el acervo referenteal transporte y  a la obras pública en el país.  

La inauguración del espacio cinematográfico es el primer paso del proyecto que se pretende poner en marcha. “Con este paso queríamos iniciar este camino. El aporte de Cinemateca nos ha permitido ir acondicionando esto para que asegure exhibiciones confortables”, finalizó el ministro.

 

 

Volver a la Ciudad Vieja

La coordinadora general de Cinemateca Uruguaya, María José Santacreu, destacó que se está inaugurando una sala en un momento en que la tendencia es contraria a la apertura de espacios para la cultura. Sin embargo, se está generando un circuito de salas en esta parte de la ciudad. La apertura de la sala Tomás Berreta significa para Cinemateca volver a Ciudad Vieja. En el pasado la institución programaba la sala Camacuá. Santacreu señaló que “es posible realizar esta actividad por la confianza del MTOP”. Destacó que el acervo de Cinemateca se mantiene gracias al apoyo de la ciudadanía, de instituciones públicas y privadas. Para finalizar, señaló que “es importante que se difunda la posibilidad de ver cine en una sala de cine”. Es fundamental recuperar la experiencia colectiva de “ver cine todos juntos en una sala, que se apaguen las luces y que la película sea lo central. Cambia significativamente la experiencia de ver cine”, concluyó la directora de Cinemateca Uruguay

 

“La sala del desempate”

El director de ICAU, Martín Papich, agradeció la vocación del MTOP para generar oportunidades. Destacó que la elección de Cinemateca Uruguaya como programadora de este espacio es un “gran acierto”. El director calificó a la sala Tomás Berreta como “la sala del desempate”. Con la apertura se está haciendo la diferencia en lo que es Cordón, Centro y Ciudad Vieja. Si uno tiene en cuenta este aspecto territorial, en esta zona de Montevideo, hay siete salas comerciales, hasta ahora había siete espacios destinados a lo distinto. Con la apertura de la nueva sala, los espacios alternativos superan en cantidad a los comerciales. De esta forma, se desarrolló “un collar institucional en la zona que tiene su potencial”. Además, Papich señaló la necesidad que tiene la cultura cinematográfica del desarrollo de políticas de Estado, estables en el tiempo para su promoción.