Atrás

Se autorizan nuevos viajes excepcionales para trasladar pasajeros entre Montevideo y Buenos Aires

Hasta el momento 719 uruguayos varados por la pandemia han retornado desde Buenos Aires en los viajes excepcionales autorizados por el Ministerio de Transporte.

El viernes 5 de junio la empresa Buquebus realizó un nuevo viaje excepcional autorizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en el que se trasladaron 40 ciudadanos uruguayos y residentes que se encontraban en Argentina. El servicio se continuará prestando durante todos los viernes del mes de junio, de acuerdo a lo establecido en la resolución ministerial que habilitó la autorización. El servicio sale a la hora 11 de Montevideo y regresa a las 16 desde Buenos Aires.

La medida forma parte del conjunto de acciones que el gobierno nacional ha tomado para asegurar el retorno de los uruguayos varados en el exterior. Hasta el momento se han realizado cuatro viajes excepcionales autorizados por el gobierno –uno en abril, dos en mayo y el de este viernes–, que han permitido trasladar a 719 uruguayos y residentes que se encontraban varados en Buenos Aires por la emergencia sanitaria.

La autorización prevé que ciudadanos argentinos que se encuentren en Uruguay también puedan retornar a Buenos Aires. Hasta el momento no se han trasladado ciudadanos argentinos hacia la capital argentina por las medidas restrictivas impuestas por las autoridades del vecino país. En estos días se produjo una flexibilización en dichas medidas por lo que en la frecuencia autorizada para el próximo viernes se estarían trasladando pasajeros argentinos desde el puerto de Montevideo hacia Buenos Aires.

Cada traslado se realiza respetando un estricto protocolo de seguridad elaborado entre el gobierno nacional y la empresa que presta el servicio. El mismo incluye la desinfección del buque y la incorporación de dispensadores de alcohol en gel en la unidad. Los pasajeros y la tripulación viajan obligatoriamente con tapabocas y no pueden moverse de sus asientos durante el viaje. Además del buque, también se desinfectan las terminales. En Montevideo se preparó una sala aislada para personas que presenten sintomatologías.

Además, los pasajeros llenan un formulario en el que declaran si han realizado consultas médicas por presentar síntomas de infección por coronavirus en los últimos 14 días, o si han mantenido contacto con personas diagnosticadas con Covid-19 o con casos sospechosos. También declaran si han presentado una serie de síntomas, como fiebre, tos, dolor de garganta, resfrío, dificultades respiratorias, disminución del olfato o alteración del gusto. A quienes hayan presentado fiebre, tos o dificultades respiratorias no se les permite realizar el viaje.