Atrás

Se colocó piedra fundamental del Ferrocarril Central

“Para alcanzar un mayor desarrollo y satisfacer la demanda mundial de alimentos necesitamos el ferrocarril y la única manera de contar con un ferrocarril es a través de un proyecto de este tipo, que nos permita saltar al siglo XXI”, señaló el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, encargado del discurso del Poder Ejecutivo durante la ceremonia de colocación de la piedra fundamental de las obras del Ferrocarril Central.

La construcción de las obras del Ferrocarril Central es una realidad. En Paso de los Toros se colocó la piedra fundamental de lo que será una de las obras de infraestructura más importantes realizadas en el país.

Además de Setelich, participaron del evento el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el subsecretario de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto, los intendentes de Tacuarembó y Durazno, Eber da Rosa y Carmelo Vidalín, legisladores, autoridades municipales, autoridades del Tribunal de Cuentas y representantes de la empresa Grupo Vía Central, que se encargará de ejecutar las obras. Ante decenas de vecinos, Setelich señaló que ahora se pasará a una etapa en la que comenzarán a visualizarse las obras.

El Ferrocarril Central es una obra de infraestructura relevante para el sistema multimodal de transporte y la más importante del modo ferroviario de los últimos años. El proyecto consiste en la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, llevándolas a un estándar superior que permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje. La inversión será cercana a los 1000 millones de dólares. “A partir de ahí vamos a generar una infraestructura que le permita a Uruguay crecer en competitividad”, destacó Setelich, quien enfatizó en que las obras permitirán generar trabajo “de acuerdo al bienestar y la calidad” que los ciudadanos “se merecen”.

Todos los oradores destacaron el trabajo conjunto entre el gobierno nacional, los intendentes y los alcaldes de los departamentos y municipios que están involucrados en el proyecto. Desde el inicio se desarrolló un proceso de intercambio y de trabajo entre los tres niveles de gobierno. En esta línea se expresaron los intendentes de Tacuarembó y Durazno, Eber da Rosa y Carmelo Vidalín, así como el alcalde de Paso de los Toros, Juan José López.

El jerarca departamental de Durazno señaló que las obras son importantes para generar empleo en la región centro del país y así generar una mayor calidad de vida para los duraznenses. En la misma línea, Da Rosa destacó la generación de oportunidades laborales y educativas en una de las zonas más postergadas del país. El jerarca destacó la recuperación de la red ferroviaria realizada por el gobierno nacional desde Paso de los Toros a Rivera, que ha permitido, además de transportar carga, reestablecer el servicio de pasajeros desde Tacuarembó hacia Rivera. Por su parte, el alcalde de Paso de los Toros, Juan José López, enfatizó la generación de empleo que traerán a la localidad las obras del Ferrocarril Central.