Atrás

Se construirá nuevo muelle granelero en Puerto de Montevideo

La inversión de 15 millones de dólares de la empresa Obrinel creará puestos de trabajo. La concesión se extenderá hasta 2051.

La Administración Nacional de Puertos suscribió con la empresa Obrinel un contrato para la construcción y explotación de un muelle en la terminal marítima de Montevideo, lo que supone una inversión de 15 millones de dólares.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, al término de la ceremonia en la ANP, aseguró que esta obra reportará mayores niveles de trabajo para los uruguayos.

De acuerdo a lo establecido, la concesión a Obrinel incluye los servicios de carga y descarga de graneles líquidos y sólidos, celulosa y mercaderías que no se trasladen en contenedor y se extenderá hasta noviembre de 2051.

La empresa deberá esperar ahora las aprobaciones ambientales para iniciar el proceso de construcción.

Heber destacó que este tipo de inversiones potencia un área que puede recibir más iniciativas en el puerto y representa más empleo para los uruguayos, uno de los principales desafíos del país en el contexto actual. Estas actividades abren fuentes de trabajo también en otros sectores de la economía, explicó.

Por otra parte, subrayó nuevamente que hay que contemplar el dragado del puerto a 14 metros de profundidad, lo que consideró clave para ubicar a la terminal de Montevideo en un lugar privilegiado entre los puertos de la región y posibilitar más cantidad de negocios para el país.

El acuerdo determina que el concesionario se responsabilice del dragado en una longitud igual a la del muelle por construir, con una profundidad mínima de 12 metros al plano de referencia hidrométrico (PRH) y una máxima de -14 al PRH.

En el año 2022 la empresa privada podrá incrementar el mínimo de 720 mil toneladas de graneles de forma gradual y a partir del año 2023 y hasta el fin del plazo de construcción el tonelaje mínimo será de un millón.