Atrás

Se extiende uso de STM a toda el área metropolitana

Comenzó la implementación de la extensión del uso del software de integración tecnológica Sistema de Transporte Metropolitano (STM) a las empresas de transporte colectivo que operan en el área metropolitana. El despliegue será progresivo durante el mes de diciembre.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas junto con los gobiernos departamentales de Canelones, Montevideo y San José, presentaron el inicio de una nueva fase de implementación del Sistema de Transporte Metropolitano. Hasta ahora, el sistema funcionaba dentro del departamento de Montevideo. A partir de diciembre, el servicio comenzó a usarse en las líneas de transporte colectivo del área metropolitana.

La extensión del STM mejorará la calidad del servicio para las personas que viven en esta zona. En el área metropolitana residen alrededor de 1.8 millones de personas, que representan el 56% de la población del país. Disponer de un sistema de transporte público eficiente y de calidad es fundamental para garantizar la movilidad de quienes viven allí. Actualmente existen 29 empresas que ofrecen 357 líneas de transporte colectivo. En 2018 estas empresas vendieron más de 328 millones de pasajes.

La implementación del servicio se realizará de forma gradual a lo largo del mes de diciembre. La primera línea en incorporar el sistema es la DM1, que une Punta Carretas y Zonamérica. Durante la primera semana se agregarán los servicios que circulan por ruta 1, a través de las empresas Come y Cutcsa, que van hacia Ciudad del Plata, Playa Pascual y Libertad. En la segunda semana se integrarán los servicios que van por ruta 5, de las empresas Cutcsa, Coetc y Copsa, que conectan la capital con La Paz, Las Piedras, Progreso, Canelones y Santa Lucía.

Posteriormente se agregarán los servicios de ruta 6, de las empresas Casanova, Ucott y San Antonio, que van hacia el santoral de Canelones (Sauce, Santa Rosa y San Ramón) y Chamizo, en Florida. Luego, se integrarán las líneas que van hacia el este, por ruta Interbalnearia y avenida Giannattasio, que llegan a San Luis y Araminda. Finalmente, a fines de diciembre o principios de enero se incorporarán los servicios de ruta 8 de las empresas Tala Pando Montevideo y Copsa, que van hacia Barros Blancos, Pando, Empalme Olmos y Soca.

La extensión del STM implicó un complejo trabajo de coordinación y compatibilización que usaban las 29 empresas.  El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, destacó el logro de este objetivo que se trazó para mejorar la calidad del servicio que reciben los usuarios. Además, destacó los avances que se han realizado en cuanto a renovación de unidades, la incorporación de tecnología y el cambio de la matriz energética a través de la incorporación de unidades híbridas.

El director nacional de Transporte, Felipe Martín, señaló los beneficios que derivarán de la extensión del STM. Los usuarios ya no tendrán restricciones para tomar servicios dependiendo de la empresa a la que estén abonados, sino que podrán tomar servicios de cualquier empresa. Además, el jerarca señaló que en la medida que el sistema funcione adecuadamente se procederá a “privilegiar” a los usuarios frecuentes a través de la promoción de viajes bonificados. Los cambios también permitirán un menor uso de dinero en efectivo, la disminución del tiempo de ascenso y descenso a las unidades, la eliminación de restricciones ante cambios en el destino, así como la ampliación de la red de centros de emisión y recarga de la tarjeta. “Tiene una funcionalidad enorme”, finalizó Martín.

Ver presentación