Atrás

Se habilitó circulación sobre puente provisorio en Sarandí del Yí

Quedó habilitado el puente provisorio sobre el arroyo Agua Sucia, en Sarandí del Yí. La estructura reestablece el traslado de vehículos de hasta 30 toneladas entre la localidad y Capilla del Sauce.

Este martes quedó habilitado el uso del puente provisorio sobre el arroyo Agua Sucia, en Sarandí del Yí. Se trata de una medida provisoria para reactivar la circulación de quienes viven en la localidad duraznense y Capilla del Sauce, luego de que el pasado 10 de enero un camión impactara contra el puente ubicado en ruta 6.

Luego de semanas de trabajo intenso, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, junto con el Ejército Nacional y la empresa Stiler, finalizaron la instalación del puente. Los trabajos implicaron, además de la instalación de la estructura, poner en condiciones el entorno y los accesos. Podrán circular vehículos livianos de hasta 30 toneladas. Además, podrán transitar por el puente vehículos para transporte de pasajeros.

“Es provisorio porque aspiramos a una solución definitiva, a un nuevo puente que pueda reestablecer la comunicación con normalidad entre Florida y Durazno”, señaló el ministro Rossi a las decenas de vecinos que se acercaron al lugar. Luego de consultas con técnicos y vecinos se decidió construir un nuevo puente de hormigón. El ministro informó que el retiro de la estructura dañada y la construcción de un nuevo puente llevará alrededor de ocho meses. Los trabajos para retirar la vieja estructura ya comenzaron y pueden verse en ejecución.

El puente funcionará como alternativa a la balsa que se instaló en la zona para el traslado de personas y vehículos livianos. El servicio de balsa estará disponible durante la primera semana para acompañar el funcionamiento de la estructura provisoria. También se instalará una balanza móvil de cada lado para controlar el peso de los vehículos.

El ministro remarcó que la estructura provisoria no ofrece una solución definitiva, dado que aún persisten problemas. La limitación del peso permitido provoca que los camiones que trasladan producción deban hacer más de 100 kilómetros adicionales, incrementando los costos operativos. Rossi señaló que el próximo 28 de febrero se reunirán representantes del sector agropecuario con el MTOP y otros ministerios, para dicutir qué alternativas existen para “atenuar” los perjuicios.

Puente no inundable próximo a construirse

Rossi anunció que está previsto que en los próximos meses comiencen a ejecutarse las obras para rehabilitar ruta 14, entre Sarandí del Yí y Mercedes, mediante modalidad de Participación Público Privada. El proyecto incluye un nuevo puente para la ciudad de Sarandí del Yí, que se ubicará sobre el río homónimo, en el tramo compartido por las rutas 6 y 14. El ministro informó que los terrenos dónde se realizará la obra ya están expropiados y tan solo falta el cierre financiero para que comiencen a ejecutarse las obras.