Atrás

Se habilitó la iluminación de ruta 5, entre ruta 1 y el anillo perimetral

En este período de gobierno se instalaron casi 10 mil luminarias con tecnología LED en las rutas nacionales de todo el país. De esta forma, el parque de luminarias se incrementó en un 50 por ciento durante estos cinco años.

Con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se habilitó la iluminación de ruta 5, en el tramo que va desde ruta 1 hasta el anillo perimetral de Montevideo. De esta forma, los caminos de ingreso a la capital del país quedaron iluminados. Las obras permiten que los usuarios circulen de una forma más segura y se reduzca la accidentalidad. Por este circuito circula un intenso tránsito de vehículos livianos y vehículos de carga que se trasladan desde y hacia la capital del país.

Con la habilitación de este tramo, quedó iluminada la totalidad del trayecto que va desde Santiago Vázquez hasta Colonia Nicolich, en el circuito formado por las rutas 1, 5 y el anillo perimetral. “Hoy las personas pueden ir desde Santiago Vázquez hasta Colonia Nicolich con las rutas totalmente iluminadas”, señaló en rueda de prensa el director nacional de Vialidad, Leonardo Cola. Esta obra se suma a la iluminación realizada en los accesos a Montevideo, donde se cambió la totalidad de luminaria a tecnología LED.   

En el tramo inaugurado, último del circuito, se instalaron 168 columnas nuevas con luminarias en un total aproximado de 3.500 metros de ambos lados de la ruta. También fueron instalados tres tableros, uno de ellos entre los caminos Luis Eduardo Pérez y de la Redención, y dos de ellos entre camino de la Redención y el empalme con ruta 102. En este empalme se cambiaron 81 luminarias de sodio por luminarias con tecnología LED.

Cola informó que en lo que va del período se aumentó en un 50 por ciento el parque de luminarias que están instaladas en las rutas nacionales. Al inicio del período habían 20 mil y en esta administración se instalaron unas 10 mil luminarias más. Además de incrementar la cantidad de luminarias, desde el gobierno nacional ha habido una apuesta al ahorro energético. El director de Vialidad explicó que desde 2016 las luminarias que se han instalado en las rutas nacionales se colocan con tecnología LED. La incorporación de tecnología eficiente permite alcanzar un mayor ahorro energético dado que con ella se consigue una mayor intensidad lumínica con un menor consumo, optimizando los costos energéticos del alumbrado público.

Para dar mayor seguridad a los usuarios también se han ido cambiando las columnas de hormigón por columnas de acero galvanizado colapsable, para evitar que las columnas se quiebren poniendo en riesgo la vida de los usuarios en caso de accidentes de tránsito. “Se cambió el estándar. Hoy por hoy en rutas nacionales ya no se colocan columnas de hormigón, se van a ir sustituyendo las que existen hasta que desaparezcan”, señaló Cola.

La inversión en obras de iluminación ha alcanzado cifras históricas. Al finalizar este período se habrán invertido unos 34.5 millones de dólares. “Es un record. Se multiplicó por cinco la inversión en seguridad vial, porque en definitiva la iluminación es una inversión en seguridad vial”, sentenció el jerarca de Vialidad.