Atrás

Se implementan medidas de control obligatorias en el servicio de transporte de pasajeros

Comienza a regir la exigencia obligatoria del uso de tapabocas en los servicios de transporte de pasajeros en todo el país.

Ante el inminente regreso a clases y la necesidad de incrementar las medidas de control y de higiene en el servicio de transporte de pasajeros, el ministro Luis A. Heber dictó una resolución en la que se establece la obligatoriedad del uso de tapabocas tanto para el personal de la empresa como para los usuarios, durante el tiempo que permanezcan dentro del ómnibus. En caso de que el pasajero se resista a acatar esta medida, el personal de la empresa estará habilitado a negarle el ingreso al mismo.

Asimismo se dispone que la capacidad máxima autorizada de pasajeros en las unidades, no podrá superar la cantidad de asientos más un límite de diez personas que viajen de pie.

La empresa transportista deberá asegurar la ventilación del ambiente dentro del coche, generando circulación de aire cruzada, para renovar el aire interior y permitir que el ambiente esté más limpio.

La empresa de transporte que no cumpla con las presentes disposiciones será pasible de una sanción consistente en una multa de hasta un máximo de 20 unidades reajustables.

Se aspira aumentar las frecuencias del servicio de transporte interdepartamental para facilitar el retorno a clases

El director Nacional de Transporte, Pablo Labandera, se reunió ayer con representantes de las empresas de transporte interdepartamental con el fin de aumentar, a partir del próximo lunes, las frecuencias de ómnibus a un 80% de su flota habitual para facilitar el retorno a clases.

Ante la preocupación por el traslado de las maestras y los alumnos a las escuelas, cuando se comience a instrumentar la presencialidad en la educación, el director de Transporte se reunió con representantes de las empresas de transporte interdepartamental para analizar la situación y estudiar la posibilidad de aumentar la flota a modo de asegurar su traslado y evitar aglomeraciones.

Las empresas mostraron su voluntad de aumentar las frecuencias, pero el porcentaje dependerá del número de estudiantes que regrese a los centros. Labandera expresó que "al ser voluntario el ingreso tenemos estimaciones pero no una cifra cierta de quiénes se adhieren al sistema". Por otra parte, se acordó coordinar con las autoridades de la educación para que realicen un relevamiento y aporten información sobre las necesidades de frecuencias, destinos y horarios.

Actualmente, los ómnibus interdepartamentales tienen aproximadamente el 60% de su flota habitual en circulación, pero se aspira que a partir de la próxima semana se incremente a un 80% “poniendo el acento en aquellas frecuencias que son horario de ingreso y de egreso de los liceos y los colegios”.