Atrás

Se inauguró nuevo tramo de ruta 26

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas inauguró las obras de rehabilitación y reconstrucción de 120 kilómetros de ruta 26, desde Tacuarembó hasta Paso Aguiar.

Desde hace un tiempo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas viene trabajando para recuperar esta ruta, que al inicio de la gestión se encontraba en muy malas condiciones. Según el director nacional de Vialidad, Leonardo Cola, hacía prácticamente 40 años que en esta vía no se realizaban obras de rehabilitación. En este período, desde la cartera se ha encarado el trabajo en esta ruta como un corredor. De a poco, el estado de la ruta 26 ha ido cambiando y se ha logrado elevar su estándar.

El tramo inaugurado tiene una extensión de 120 kilómetros, 77 de ellos corresponden a “ruta totalmente nueva”, según informó el director de Vialidad. Hace un mes se había inaugurado el tramo que va desde ruta 3 hasta Tacuarembó. Con el tramo inaugurado en la jornada se logró acondicionarla hasta Paso Aguiar, en el límite con el departamento de Cerro Largo. En el tramo restante, que va desde Paso Aguiar hasta Río Branco, se continúa trabajando para recuperarla.

Según Cola, la ruta 26 tiene una importancia estratégica para el país. Une localidades de Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo, desde el cruce con ruta 3 hasta Río Branco. Estas obras son fundamentales dado el volumen de carga que transita por allí. En los últimos años, la carga transportada en el país se ha multiplicado por cinco, lo que deriva en que más camiones con más carga transiten por las rutas.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, recorrió las obras inauguradas. “La verdad que está muy cómoda para circular, con una calidad aceptable de la rehabilitación del pavimento,”, destacó el jerarca, quien informó que “somos conscientes que le falta, fundamentalmente desde Paso Farías hacia adelante”.

En un simbólico acto de inauguración realizado en la localidad de Ansina, departamento de Tacuarembó, Rossi mostró satisfacción por lo realizado por la cartera en esta ruta, cuya rehabilitación era un reclamo de los vecinos de todas las localidades que cruza. “Es la historia que estamos llevando adelante en todos los departamentos. En este mismo momento hay más de 80 obras de vialidad en distintos puntos del país”, señaló el ministro, destacando que en cada departamento se combina rehabilitación con reconstrucción y mantenimiento. “Si seguimos manteniendo los niveles inversión que hemos alcanzado, que superan los 500 millones de dólares anuales, el país no solo alcanzará a tener en condiciones toda la red vial, sino a empezar a mejorar puentes, a reforzarlos, a ensanchar vías, a incorporar terceras vías, dobles vías y abordar la construcción de nuevas rutas”, concluyó.

 

Gobierno de cercanía en el norte

La inauguración de la reconstrucción y rehabilitación de ruta 26 se realizó en el marco de las acciones de gobierno de cercanía que el gobierno nacional lleva a cabo en el norte del país, más específicamente en Rivera, Tacuarembó y Artigas. El ministro se mostró satisfecho con la recorrida y el diálogo con vecinos.

Ayer en la tarde el jerarca recorrió obras en Rivera. Junto con técnicos de la Dirección de Vialidad, visitó las obras de ensanche y refuerzo del puente sobre el arroyo Cuñapirú y recorrió la ruta 27, cuya rehabilitación finalizará en el mes de setiembre. “No quiere decir que esté todo hecho, hay muchas cosas por delante. Pero es satisfactorio es porque se notan avances”, sentenció Rossi.