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Se movió la “primera carretilla” por PPP

En la mañana del martes 8 de agosto se puso en marcha la primera obra vial que se ejecuta bajo la modalidad de participación público privada (PPP). De esta forma, el consorcio Rutas del Litoral SA, se encargará del diseño, construcción, operación y financiamiento de la infraestructura vial en tramos de las rutas 21 y 24.

En ruta 21, la obra comprende el tramo entre Nueva Palmira y ruta 2. En ruta 24, el tramo va desde ruta 2 a ruta 3. El costo de la obra es de 80 millones de dólares.

Además, se prevé la construcción de un by pass de unos 8 kilómetros que circunvala la ciudad de Nueva Palmira, así como un puente nuevo sobre el arroyo Sauce.

No se trata de una obra tradicional, incluye financiamiento, operación y mantenimiento. El contrato involucra un plazo de tres años de obra más 20 años de concesión, tiempo en el que el Consorcio se hará cargo de la ruta que deberá mantener en un adecuado nivel de servicios.

El integrante del Consorcio, Alejando Ruibal, explicó que trabajarán alrededor de 150 personas, previéndose la contratación de mano de obra local y mano de obra especializada de otros lugares.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, destacó que “se pone en marcha un sistema del que esperamos que permita mejorar la inversión y la calidad de las rutas”. El jerarca destacó que las obras permitirán canalizar el flujo de camiones para que la actividad del puerto “se amigue con la ciudad”. Es un corredor con una actividad intensa. En Uruguay, en los últimos años se ha incrementado el volumen de carga. Son varios los camiones que circulan por las distintas rutas del país. Ello obliga a invertir cada vez más en construcción y reconstrucción de las rutas. La estrategia del MTOP apunta a atender toda la red vial del país.