Atrás

Se presentaron 11 propuestas para revitalizar Estación Central

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, exhibió las ideas que se presentaron para definir el futuro de la Estación Central. Hasta el 20 de diciembre los documentos estarán disponibles en la sede ministerial para quienes deseen conocer las propuestas.

Tras haber recibido la posesión de los predios de la playa de maniobras de la Estación Central, en setiembre de este año, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), y la Intendencia de Montevideo (IM) dispusieron iniciar el camino para la recuperación del emblemático edificio.

El primer paso fue abrir un llamado a ideas, que permitió que se presenten diversas propuestas arquitectónicas sobre el destino de la Estación Central. Este jueves el ministro Víctor Rossi dio a conocer las ideas que recibió la cartera. Se presentaron 11 propuestas que giraron en torno a las posibles actividades para aprovechar la estación y la playa de maniobras, revalorizando ambos espacios en sintonía con su valor patrimonial y con su entorno.

Las ideas presentadas priorizan el uso público de la estación, destinada al desarrollo de actividades recreativas, culturales, de innovación, emprendedurismo y soluciones habitacionales. Incluyen la instalación de museos, terminales para trenes de pasajeros –de ómnibus, trenes y trolebuses-, bibliotecas, áreas comerciales, complejos para usos múltiples, centros de asistencia a turistas, zonas gastronómicas, espacios deportivos, estacionamientos, oficinas públicas, centros tecnológicos y de innovación, centros de convenciones, zonas francas, paseos peatonales, playas de contenedores, anfiteatros y centros educativos.

Las propuestas recibidas fueron presentadas por vecinos organizados, profesionales y empresarios. Durante el mes de setiembre los interesados pudieron visitar el predio de la estación, para conocer su estado de conservación y estudiar las posibilidades de viabilidad de los proyectos.

Cada propuesta fue acompañada de un plan cronológico y un esquema de financiamiento que permita concretarlas. Durante los próximos 30 días, una comisión de evaluación integrada por técnicos del MTOP, el MVOTMA y la IM, evaluará las propuestas.

Hasta el 20 de diciembre, quienes lo deseen podrán visitar la sede ministerial (Rincón 561, primer entrepiso) para conocer los detalles de las propuestas presentadas, de lunes a viernes, de 12:30 a 16:30 horas.