Atrás

Se presentaron desafíos del sector logístico ante representantes de toda la región

Ante los principales representantes públicos de los países de la región, el director nacional de Planificación y Logística, Pablo Genta, recorrió el proceso que ha seguido el país para posicionarse como centro de distribución regional.

En el marco de la semana del transporte que organiza todos los años el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el jerarca realizó una presentación sobre el camino recorrido por el país desde principios de los años 90, para posicionarse como centro de distribución regional. En este sentido, Genta destacó la importancia de haber generado una política de Estado que llevó a la creación del Instituto Nacional de Logística (INALOG) en el año 2010, mediante la ley 18.697, votada por todos los partidos políticos.

Este ámbito, integrado por actores públicos y privados del sector logístico, ha posibilitado avanzar rápidamente en la consolidación de la plataforma logística, promoverla en diferentes ámbitos internacionales y atender con inversiones, acciones concretas y nuevos instrumentos regulatorios el mejor funcionamiento del transporte y la logística interna.

Otro de los hitos recorrido por el país en materia de logística ha sido la transformación de la Dirección Nacional de Planificación y Logística (DINAPLO) en Unidad Ejecutora del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Ello ha permitido fortalecer la coordinación de programas y proyectos y la definición de políticas de corto, mediano y largo plazo para el sector. Profesionales y técnicos de INALOG trabajan en conjunto con el equipo de DINAPLO, lo que ha permitido avanzar en el estudio de cadenas productivas, identificar problemas, proponer soluciones, así como desarrollar el Observatorio de Infraestructura, Transporte y Logística que pone a disposición de los actores la información que genera el sector, de forma accesible.

Finalmente, Genta señaló la necesidad de profundizar la capacitación del sector como uno de los desafíos principales a futuro. Además, será necesario continuar los trabajos que se realizan para agilizar los trámites, informatizarlos e incorporar tecnologías de controles que no impliquen la detención de las cargas. El jerarca también señaló la necesidad de considerar la sostenibilidad ambiental en el sector con la incorporación de energías limpias. Ello será clave para potenciar el rol de Uruguay como plataforma logística regional y para su propia producción, dando más valor a la marca Uruguay Logístico.

El evento tuvo lugar en Bogotá los días 12 y 13 de febrero. Reunió a autoridades de gobierno y representantes del sector público de diferentes países de América Latina y el Caribe, integrantes de la academia, miembros de organismos internacionales, representantes del BID y empresarios, vinculados al sector transporte, logística e innovación en tecnologías, comunicaciones y robótica. Además de Genta, por Uruguay participó la presidenta de INALOG, Ana Rey.