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Se promueve navegación en el río Uruguay hacia el norte de Salto Grande

El desarrollo de esta hidrovía permitiría abaratar los costos logísticos para la salida de la producción de Uruguay, Argentina y Brasil.

El gobierno impulsa la navegación en el río Uruguay aguas arriba de la represa de Salto Grande con el objetivo de promover el transporte de carga vía fluvial. Se pretende optimizar los costos logísticos y desarrollar nuevas vías de salida para la producción de Uruguay, Argentina y Brasil. De esta forma, se daría impulso a la actividad de los puertos del litoral.

En estos meses desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se han mantenido contactos con los gobiernos de ambos países, buscando acuerdos para que apoyen la iniciativa. Además, se realizaron intercambios con productores que también están interesados en el desarrollo de esta vía, según el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola.

“Si podemos lograr ese propósito con Argentina y Brasil, los puertos uruguayos podrán captar cargas, principalmente soja, arroz y maíz del estado brasileño de Río Grande del Sur, además de soja y productos forestales de las provincias argentinas de Entre Ríos y Corrientes”, expresó Olaizola. Las direcciones de las comisiones binacionales de Salto Grande y del Río Uruguay recibieron propuestas de operadores privados interesadas en concretar este objetivo.

Hay varios proyectos para impulsar el desarrollo de la hidrovía del río Uruguay. Uno de ellos prevé esclusas de navegación sobre San Antonio en el lado uruguayo. Otro proyecto está pensado para utilizar la esclusa prevista en la represa de Salto Grande y salir por un canal del lado argentino. “Lo importante es poder llegar a acuerdos y que los países de la región apoyen esta iniciativa como lo está apoyando el gobierno uruguayo”, expresó Olaizola.