Atrás

Se puso en condiciones corredor internacional integrado por rutas 8 y 18

Se inauguraron obras en ruta 18, en el noreste del país. De esta forma, el corredor internacional integrado por esta vía y ruta 8 se pone en condiciones para dar respuesta a una creciente circulación del transporte de cargas

Fueron inauguradas las obras de rehabilitación de ruta 18, en el noreste del país. Ruta 18 conecta ruta 17, cerca de Treinta y Tres, con ruta 26, próximo a Río Branco. Une localidades de Mendizábal, Plácido Rosas y Rincón. Para quienes viven allí, es importante tener una ruta en condiciones dado que varios de los servicios a los que acceden se encuentran en Vergara, otra de las localidades que atraviesa la ruta.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, destacó la calidad de las obras, que mejoraron las condiciones de circulación de la ruta. “La hemos recorrido y creemos que está en buenas condiciones. Llevó bastante tiempo. Quedó una ruta muy transitable”, señaló. La rehabilitación de esta vía fue una prioridad para la administración, informó Rossi, dado que era una necesidad para el traslado de las cargas que circulan por ella, que han crecido en los últimos años. Junto con ruta 8, esta vía forma parte de un corredor internacional que conecta con Brasil, explicó.

Los 73 kilómetros rehabilitados fueron inaugurados en un simbólico acto realizado en la localidad de Rincón, departamento de Treinta y Tres, que contó con la presencia de autoridades departamentales y el alcalde de Vergara, Fidencio González.

Obras en el noreste

El ministro Rossi destacó todo el trabajo que se ha realizado en el noreste del país, para que la red vial se encuentre en condiciones. Ejemplo de ello es la rehabilitación de ruta 8, entre Treinta y Tres y Aceguá, que era una necesidad para la región.

Además, se trabaja en ruta 26, que se encuentra rehabilitada desde Paysandú hasta Paso Aguiar. En el noreste se realizan obras en algunos tramos que restan por recuperar. Rossi informó que está proyectado terminar el trabajo desde Melo hasta Río Branco con el mismo nivel de calidad que el tramo ya rehabilitado.

También se trabajará en el tramo que va desde Río Branco hasta Laguna Merín, para dejar el camino en condiciones de cara a la temporada de verano. “No va a ser una ruta nueva, pero sí comoda de transitar y segura para los vecinos y turistas que disfrutan de Laguna Merín”, señaló el ministro.

Consultado por medios locales, Rossi hizo referencia a las obras realizadas por la cartera en el histórico puente Barón de Mauá, sobre el río Yaguarón, que conecta con Brasil. Se trata de un puente muy antiguo, construido en 1930, que presenta algunos problemas estructurales para soportar el tránsito de vehículos pesados. Rossi informó que desde el MTOP se han realizado algunos trabajos de mantenimiento sobre el histórico puente y que la alternativa es construir uno nuevo sobre el río Yaguarón. No obstante, al tratarse de un puente internacional, requeriría que las obras se realicen junto con el gobierno de Brasil. Se trata de una iniciativa que han tenido los sucesivos gobiernos de este país, pero no se han encontrado respuestas por parte de las autoridades brasileras. “Serviría para que esta zona pueda tener nuevas oportunidades, mejorar las comunicaciones y proteger el puente histórico”, concluyó Rossi.